Polémica promete votación del tribunal de aforados | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Noviembre de 2014

Entre los artículos más polémicos de los 19 que aún resta por votar de la reforma de equilibrio de poderes, está el tribunal de aforados. Se anticipa que la discusión será enconada porque  hay quienes propondrán volver al texto original que planteó el Gobierno.

Esta semana la Comisión Primera de la Cámara aprobó en tercer debate 17 de los 36 artículos del proyecto de reforma constitucional de equilibrio de poderes, entre los cuales están temas gruesos como la eliminación  de la reelección en todas sus formas, la supresión del Consejo Superior de la Judicatura y la ampliación de la silla vacía por delitos contra la administración pública.

Sin embargo entre  los artículos  que no alcanzó a votar dicha célula legislativa y que tiene previsto terminar de hacerlo la semana entrante, está el tribunal para investigar y acusar ante el Senado a los diferentes aforados constitucionales.

El representante por el departamento de Caldas y ponente para el tercer debate de este proyecto, Hernán Penagos, dijo que “es un artículo que va a tener muchos debate. En la ponencia lo recogimos tal y como fue aprobado en Senado, pero hay quienes quieren volver a la propuesta original radicada por el Gobierno del proyecto”.

El Parlamentario del Partido  de La U dijo que al interior de la Comisión Primera de Cámara hay posiciones encontradas, “en especial sobre la forma de investigación y juicio en materia penal de los aforados.

 

Propuestas

El texto original del proyecto propuesto por el Gobierno hablaba que corresponde al Senado conocer de las acusaciones que formule la Cámara contra el Presidente de la República y contra los miembros del tribunal de aforados.

Señala que habrá un tribunal de aforados encargado de investigar y juzgar la conducta de los magistrados de las altas Cortes, del Procurador General, del Contralor General y el Fiscal General.

El tribunal tendrá siete  miembros elegidos por el Congreso en pleno para un período de ocho años.Su organización y funcionamiento deberá garantizar que las funciones de investigación y juzgamiento estén separadas y que los aforados puedan contar con una segunda instancia.

Mientras que el texto que aprobó la plenaria del Senado en segundo debate indica que correspondeal Senado conocer de las acusaciones que formule la Cámara contra el Presidente de la República, contra el Vicepresidente, los magistrados de las altas Cortes y del tribunal de aforados, del Consejo Nacional Electoral, Registrador Nacional, Procurador General, del Defensor del Pueblo, Contralor General y Fiscal General.

El Senado deberá aprobar, mediante voto secreto, por mayoría absoluta de sus miembros, si procede la acusación que presenta la Cámara contra el funcionario investigado por el tribunal de aforados.