En medio de los dardos que de lado y lado lleven contra quienes por no gustar de ninguno de los contendores en la segunda vuelta promulgan el voto en blanco, se ha dado el debate acerca de su utilidad.
Para el registrador Carlos Ariel Sánchez no existe valor jurídico alguno en el voto en blanco para esta segunda vuelta, explicando que “la Constitución es clara frente a cómo opera el voto en blanco para elegir al jefe de Estado”, pero que en ella no se establece su uso en la elección final del presidente.
“En la segunda vuelta el voto en blanco no produce ningún efecto, que además tiene como único fin convocar a una nueva elección cuando este logra una mayoría absoluta”, explicó.
Sin embargo, Sánchez precisó que el tarjetón lleva la opción para prevenir los votos nulos.
La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, coincidió en que el valor jurídico del voto en blanco en la segunda “no es un tema de debate, porque aunque tradicionalmente ha aparecido. Es muy importante que los ciudadanos sepan que no tiene efecto para que no se generen confusiones”.
“El voto en blanco podría sacar, inclusive, el 90 por ciento del resultado, cinco votos un candidato, y seis votos el otro candidato, y el que queda elegido es el que saque los seis votos”, insistió.
Sin embargo, Fernando Borda, decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe, apuntó que la razón del no valor jurídico del voto en blanco en esta coyuntura es que “la segunda vuelta no es realmente una nueva elección, sino una votación adicional, y su propósito es definir al nuevo presidente de manera definitiva”.
No obstante, Borda le advirtió la semana pasada al diario El Heraldo que “lo anterior no significa que el voto en blanco en segunda vuelta no sirve de nada. Si bien no tiene efectos jurídicos, sí entraña unas consecuencias de naturaleza eminentemente política”.
“En primer lugar, sigue siendo una expresión genuina de inconformidad con los dos candidatos, desmarcada del magnetismo del «voto en contra”, aseveró.
Alejandra Barrios, directora de la MOE
Es muy importante que los ciudadanos sepan que no tiene efecto para que no se generen confusiones
Fernando Borda, decano de Jurisprudencia (UAC)
Si bien no tiene efectos jurídicos, sí entraña unas consecuencias de naturaleza eminentemente política