Una propuesta del Partido Liberal, en el sentido que los jóvenes entre los 14 y los 18 años puedan participar en la jornada electoral del plebiscito y hagan parte de la decisión que los colombianos tomarán frente a la paz, generó una polémica en los grupos políticos.
“La paz es liberal y desde el partido defenderemos un SÍ al voto por el plebiscito. Proponemos que los jóvenes entre los 14 y los 18 años puedan votar el plebiscito para que ellos ratifiquen la voluntad de quienes sÍ soñamos con la paz. No se contabiliza el voto, pero si es una manera de legitimar y consolidar resultados de mayorías a favor de la paz”, señaló Fabio Amín, copresidente de la Dirección Nacional Liberal.
El liberalismo hizo esta propuesta como un voto simbólico de jóvenes entre 14 y 18 años, idea que según el dirigente liberal le gustó al primer mandatario y que será formalizada con detalle en un documento que la colectividad entregará al gobierno nacional en próximos días.
En la reunión también se evaluó la participación del Presidente Santos en el Foro Programático del liberalismo, la agenda legislativa que será tratada en esta legislatura y la reforma tributaria que el gobierno presentará al Congreso en los próximos meses.
“Desde el liberalismo no aprobaremos ninguna iniciativa que le aumente impuestos a los más pobres. De ahí en adelante, conscientes de la necesidad de recursos para el posconflicto, no pueden ser los pobres, quienes hicieron todo el sacrificio de la guerra, ahora quienes aporten a la paz”, concluyó el representante Amín.
El Partido Liberal asumirá desde las regiones la responsabilidad de impulsar el SÍ en el plebiscito.
Sobre este mismo tema, el representante del Centro Democrático, Santiago Valencia, manifestó que “el plebiscito es una burla desde todos los puntos de vista, ese umbral lo único que hace es deslegitimar el plebiscito”.
Señaló el congresista que “un plebiscito refrendatario, es decir que tenga la capacidad de ser vinculante que no es una característica propia del plebiscito, que además intente modificar leyes, y eventualmente algunas normas constitucionales, no es presentable desde ningún punto de vista”.
Agregó que “además de bajarle el umbral quererle meter el voto de los jóvenes, es simplemente una de las tantas vueltas que tiene ese plebiscito que lo único que pretende es legitimar un acuerdo que a todas luces, que además es inconstitucional, ahora que sabemos que va ser bloque de constitucionalidad, ahora con mayor razón”. “Eso es una burla al país”
Añadió el representante Valencia que “desde el punto de vista electoral no le veo ninguna utilidad, me parece simplemente que es una propuesta que seguramente buscara atraer a un grupo de la población que normalmente no vota en un tema tan serio como la paz, y de alguna forma intentarlo legitimarlo por medio del voto juvenil”.
“Pero con ese umbral y la forma como se está haciendo, cómo se ha violado la constitución, la verdad es que es una burla más al país”, dijo.
Concluyo también al manifestar que “si quieren estimular el voto joven lo que deben es estimular la democracia en este país, que los jóvenes vuelvan a confiar en la política, y que dejen la indiferencia. Lo que se deben tomar son medidas de fondo que realmente inviten a la juventud a participar”