Polémica por visita de congresistas al Presidente | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Mayo de 2013

Polémica por visita de congresistas al Presidente

 

Posiciones encontradas generó la reunión del martes entre el presidente Juan Manuel Santos y un grupo de congresistas para que defiendan el proceso de paz en las regiones.

El representante vallecaucano Heriberto Sanabria, del Partido Conservador, expresó que “el Presidente tiene la facultad de invitar a cenar a su casa a quien quiera, pero preocupa que no utilice los canales institucionales de los partidos políticos para definir quiénes deben asistir a dichos encuentros y cuál es la agenda”.El congresista sostuvo que tales reuniones deben coordinarse a través de las mesas directivas del Congreso y con los canales institucionales de los partidos.

“La agenda con el Congreso se tiene que manejar y acordar con los canales institucionales del Congreso, que son sus mesas directivas. La agenda con los partidos políticos también se tiene que discutir con los canales institucionales de los partidos y en el caso de las bancadas, con nuestros voceros”, precisó.

“Me preocupa mucho que se vaya a establecer un mecanismo de desinstitucionalizar las bancadas, los partidos, el Congreso y que se usen unos canales muy personales. Preocupa que en esas reuniones se traten temas personales y no temas de Estado”, puntualizó.Por su parte, el representante nariñense Berner Zambrano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), expresó que “yo no estuve en la reunión, pero las aplaudo. En algún momento uno puede estar allí también. Interpretó que el Gobierno trata de hacer estos ejercicios con más sectores”.

El legislador explicó que las reuniones reducidas son más productivas que aquellas que son muy amplias.

“Entre más reducidas son las reuniones, más frutos se pueden sacar toda vez que estos periodos legislativos son muy cortos. Esperamos que no haya tropiezos en la relación con los voceros de los partidos”, afirmó.

Finalizó diciendo que “directores y voceros de las bancadas han tenido la oportunidad de reunirse con el Presidente para discutir diferentes temas. No le veo problema que busque reunirse con sectores que tengan esa misma posibilidad”.