El anuncio de la implementación de las pistolas taser dentro de la dotación policial desató polémica.
El comandante de la policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza, explicó que “cuando un cartucho de estos hace contacto con el cuerpo humano, genera el mismo desgaste físico al que tendría cualquier persona al realizar dos horas de entrenamiento o actividad física exigente, no genera cortos circuitos o descargas eléctricas altas como lo realizan los conocidos tábanos que se comercializan en algunos lugares”.
El oficial dijo que por ahora en Bogotá hay más de 50 hombres entrenados para utilizar este tipo de dispositivos e insistió en que esto será muy útil para la Policía que muchas veces cuando atiende riñas es agredida.
“Tenemos personas ceritificadas por la empresa que fabrica las armas y tienen el suficiente conocimiento e instrucción para poderlas manejar”, le dijo el oficial a Caracol Radio.
“Solamente en casos necesarios o extremos se utilizará, cuando la persona tenga un grado tal de excitación que no hay otra forma de reducirlo, se activará este aparato”, precisó.
Según el sargento Héctor Salazar, instructor de taser, “no tiene ningún riesgo cardiaco ya que han hecho varias pruebas ya que el dispositivo emite 1,2 mini amperios, cantidad similar de energía con la que funciona nuestro organismo”.
Pero para el representante por Antioquia, Víctor Correa, del Polo Democrático, “el solo hecho de que anuncien que van a utilizar estas armas para las concentraciones, las protestas, las marchas, ya manda un mensaje de que esas concentraciones son enemigos del establecimiento, de la institución del Estado y eso no es así”.
“Lo que veíamos en muchas de las manifestaciones es que existía o existe una provocación inicial, que en muchos de los casos lleva que estas manifestaciones terminen desbordándose desde la óptica de la Fuerza Pública, lo que por un mal control de la Fuerza Pública terminan generando episodios que no son deseables. En esa dinámica es un escalamiento del uso de aparatos que están utilizando”, concluyó Correa.