Polémica por uso de monumentos para publicidad de paz | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Junio de 2016
Fuertes críticas hizo el uribismo contra el presidente Juan Manuel Santos por las pancartas y banderas que aparecieron en los principales monumentos y esculturas del país con el logo ‘Sí a la paz’ que impulsa el Gobierno.
 
El senador Álvaro Uribe afirmó que la oposición está completamente indignada con esta campaña abierta que ya se inició a favor del plebiscito con recursos del Estado. “Inundan los monumentos nacionales con publicidad del Gobierno. ¿Dónde está la democracia? (Hugo) Chávez se aprovechó de Bolívar y Santos sigue el ejemplo y además les dicen a los alcaldes y gobernadores que para recibir apoyo a los proyectos necesitan comprometerse con el plebiscito“, señaló.
 
Uribe dijo que con este panorama “no hay una contienda legítima y nadie podrá legitimar unos resultados favorables al Gobierno después de que esta contienda la adelanta pisoteando la igualdad de oportunidades de la democracia“.
 
“Chávez se apoderó de Bolívar y ya veo que Santos y su paz de impunidad arroparon a Bolívar con unos mantos que utilizan la bandera colombiana, entonces lo que hay que hacer es invitar a los colombianos a firmar, a crear conciencia sobre todo esto, a rechazar el plebiscito ya sea con el voto negativo o la abstención“, añadió Uribe.
 
Según el Senador, el plebiscito es la legalización de la impunidad, de la elegibilidad política y de la posibilidad de que no vayan a la cárcel los secuestradores de niños y los guerrilleros que han cometido delitos de lesa humanidad.
 
Por su lado el senador Roy Barreras del Partido de La U, dijo, “a lo mejor él espera que en las esculturas aparecieran banderas que dijeran sí a la guerra. Creo que todos los colombianos tienen derecho a expresar su deseo de paz y es triste ver al expresidente Uribe en esa tarea de sabotear todo lo que tiene que ver con la paz”.
 
El congresista aseguró además, “los monumentos son símbolos de Unidad Nacional, y no hay mayor Unidad Nacional que la paz, de manera que bienvenidos. Si no sirven los monumentos para simbolizar la Unidad Nacional, y para simbolizar un cambio en la historia de un país, entonces para qué sirven, creo que para eso existen y me parece evidentemente una buena manera de transmitir la paz”. 
 
Explicó, “el expresidente tiene razón de que hay una parte de la campaña que ilegitima que es la que está haciendo el Centro Democrático, recogiendo firmas falsas, que nadie, que nadie verifica y tratando de confundir firmas con votos en las urnas, en un discurso además de saboteo a la paz que es triste”. 
 
“Hay que hacer la paz, a pesar de los enemigos para la paz, y hay que hacer la paz con paciencia explicándoles a los colombianos lo que es evidente, que la paz es buena noticia y que todo lo malo era producto de la guerra, que es la que debemos terminar”, dijo. 
 
Concluyó, “hace rato el Centro Democrático intenta que los colombianos creamos que estamos en la misma desgracia de Venezuela, afortunadamente como los colombianos, vivimos en Colombia, lamentamos la suerte de Venezuela, pero gracias a Dios estamos lejos de semejante desastre”.