Durante todo el desarrollo que ha tenido hasta ahora la crisis de recursos y de prestación del servicio de salud se esperó una respuesta del Gobierno en materia legislativa, frente a la cual prefirió la vía de las medidas administrativas como endurecer los requisitos a las EPS y el giro de recursos directamente a los hospitales.
Finalmente, la administración Santos decidió presentar un proyecto de ley para combatir la crisis, por lo menos en lo que corresponde a agilizar el flujo de recursos a los prestadores de salud, sin embargo la medida ha sido recibida con algún escepticismo por parte de parlamentarios de las comisiones séptimas, las cuales deben discutir el proyecto en sesiones conjuntas pues recibió mensaje de urgencia.
Según el senador Germán Carlosama (Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia) lo que se ha visto es cómo el Gobierno ha valorado más los intereses de las EPS que la vida misma de los colombianos, y recalcó que “es la hora y no se ha sancionado a ninguna de estas entidades”.
Por su parte, el senador del Polo Democrático, Mauricio Ospina, expresó “que hospitales corruptos no pueden y no deben seguir recibiendo los recursos del Estado para robarlos”.
En tanto que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, expresó que no estaban presentando un proyecto que resolverá todo el problema, pero que ayudará en algo para poder usar el dinero de las cuentas maestras.
“Esperamos que el Congreso de la República le dé trámite a esta iniciativa en el próximo mes o mes y medio y logremos liberar estos recursos que tanta falta le hacen a las IPS del país”, dijo.
El proyecto del Gobierno busca destrabar $1,8 billones que hoy están en las cuentas maestras de los entes territoriales, los cuales tienen destinación específica en salud
Gaviria señaló que hoy esos recursos en las cuentas maestras “no se pueden girar porque tienen destinación específica; con este proyecto de ley buscamos liberar y flexibilizar los diferentes destinos”.