Polémica por tijeretazo presupuestal | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Diciembre de 2017
Redacción Política

 

Días luego que la firma internacional Standar & Poor’s rebajara la calificación crediticia a Colombia y que la recaudación tributaria fuera inferior a la esperada en la reforma tributaria, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió recortar en $4 billones el presupuesto de gastos de este año.

Al respecto la senadora María del Rosario Guerra recordó que oportunamente advirtió sobre esos dos temas en el Congreso de la República.

“Qué triste decir: Ministro (de Hacienda, Mauricio Cárdenas) se lo advertimos, en el debate del Presupuesto General de la Nación 2018 demostré cómo no se iba a lograr el recaudo tributario para el año 2017 y que para el 2018 la meta que están proponiendo tampoco será alcanzable”.

La Parlamentaria uribista dijo que “ese recorte que están haciendo hoy es un recorte que el año pasado durante el debate del Presupuesto 2017 planteamos, por 4 billones de pesos. Hoy, no solo no fueron capaces de ejecutar sino que la realidad les mostró que la subida de los impuestos, sobre todo el IVA, impactó sobre los bolsillos de los colombianos y por esa vía ha desincentivado el gasto y por supuesto ha reducido el recaudo”.

Finalmente, Guerra expresó que el gran reto es “tener un gobierno que recupere credibilidad y confianza, y no como este (Gobierno) que dijo que no iba a subir impuestos y tuvo 5 reformas tributarias. El compromiso debe ser menos carga tributaria, que asfixia a las empresas, y por el contrario, estimular la inversión, la confianza, la generación de empleo”.

Sobre el recorte de $4 billones en el presupuesto de gastos de este año el presidente Santos Calderón explicó esta semana que fue necesaria la medida para cumplir la regla fiscal. “Nosotros lo que hemos venido haciendo es tratar de mantenernos dentro de la regla fiscal, que es lo que más miran esas calificadoras de riesgo”.

Añadió que “esto lo aprecia mucho no sólo el mercado sino las agencias internacionales y el mercado que es el juez más implacable no se ha movido”.

Por su parte el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que “recortamos este presupuesto con el fin de lograr las metas fiscales que nos hemos trazado. Estos recortes en funcionamiento, intereses, amortizaciones e inversión, aseguran el cumplimiento de la regla fiscal, que seguirá demostrando la confianza del mercado y los órganos multilaterales en Colombia”.