Las cifras distan mucho. Pocas horas después de que la Contraloría de Bogotá denunciará que la Policía Metropolitana de Tránsito se había quedado sin las libretas para imponer infracciones, la Administración desmintió esa versión.
En efecto, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) indicó que adelanta desde mayo el proceso de fortalecimiento de elaboración de comparendos manuales que utiliza la Policía de Tránsito para sancionar a los ciudadanos que cometen infracciones al código nacional de tránsito en las vías: “La policía cuenta con 20.000 comparendos manuales y cerca de 60.000 electrónicos en su poder, los cuales están en manos de los uniformados de la seccional de tránsito circulando por toda la ciudad. De otra parte se está en el proceso de impresión de 20.000 comparendos más”.
A la fecha la Policía de Tránsito ha impuesto 218.383 comparendos manuales y 98.056, y en ningún momento se ha detenido la elaboración de comparendos. Es importante resaltar que cada vez más, la tendencia a nivel mundial sobre la imposición de comparendos se realizará de forma electrónica, dejando a un lado la producción de comparendos en papel químico.
Vale la pena recordarle a la ciudadanía que a través de convenios firmados con entidades públicas y privadas, la Policía de Tránsito realiza comparendos electrónicos en zonas aledañas a centros comerciales, hospitales, juntas de acción local, edificios de oficinas, entre otras.
Igualmente cuenta con dispositivos móviles, como cámaras en las motocicletas, dispositivos DEAP, más la conexión con el Centro Automático de Despacho CAD de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Sin “partes”
En el otro lado de la orilla, la Contraloría advirtió sobre el riesgo de pérdida de recursos públicos porque la SDM no cuenta con la provisión mínima de las comparenderas manuales que deben ser entregadas a los Agentes de Tránsito para la imposición de sanciones a los infractores.
Según el Contralor Distrital, Diego Ardila Medina, es preocupante la falta de provisión de los formatos impresos de las Órdenes de Comparendos, pues esto genera el no ingreso al Distrito capital de los correspondientes recursos y una reducción del número de Comparendos Manuales y Electrónicos impuestos, como ya sucedió en el pasado mes de marzo.
Durante la visita fiscal adelantada por la Contraloría de Bogotá el martes se evidenciaron irregularidades como que se han agotado los formatos requeridos para la imposición de comparendos manuales. “El 25 de junio de 2013, solamente 193 Agentes de Tránsito disponían de aproximadamente 600 Órdenes de Comparendos Manuales, para su respectivo diligenciamiento de las cuales fueron utilizadas 378, quedando una provisión de apenas 222, que resultan ser altamente insuficientes para atender los promedios mínimos requeridos para el ejercicio de las funciones asignadas a los mismos”.
Para el ente de control, después de evaluados los comportamientos presentados durante la vigencia 2013 en imposición de Órdenes de Comparendo Manuales el promedio diario es de 1.270.
El contralor Ardila señaló que preocupa que en una ciudad como Bogotá, con más de 8 millones de habitantes y en donde circulan diariamente más de 700.000 vehículos, ocurra que los Agentes de Tránsito no puedan cumplir con su función de expedir las correspondientes Órdenes de Comparendo contra los infractores de las mismas, a causa de no disponer de los aludidos talonarios de Comparenderas Manuales, con los impactos que esto genera en materia de la movilidad, la burla de las normas y de cultura ciudadana.
Para el organismo de control, no hay duda que lo ocurrido es una grave violación de los principios de la función administrativa y del Control Fiscal previstos en la Constitución Política, máxime cuando la SDM tiene suscrito un contrato de Suministro de Formatos Impresos para la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá por valor de 120 millones de pesos.
Adicionalmente, llama la atención del ente de control que durante el pasado mes de marzo se registró una significativa disminución en la imposición de comparendos manuales y electrónicos, como quiera que en relación con los manuales se redujo de 55.641, librados en el mes de febrero, a 15.962 en el mes de marzo, esto es, en 39.679, equivalentes al 71.3 por ciento.