Polémica por supuesta condición de narcotraficante de ‘Simón Trinidad’ | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Febrero de 2016

Una polémica declaración hizo el codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, en la que se muestra de acuerdo con la posibilidad de que el extraditado jefe guerrillero Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, quede en libertad.

Según el senador Serpa, Palmera no es narcotraficante y por ende debería regresar al país para integrarse al proceso de paz y de desmovilización.

“Yo nunca he creído que ‘Simón Trinidad’ sea un narcotraficante. Pienso que ‘Simón Trinidad’ fue un jefe guerrillero que por supuesto estaba por fuera de la ley y en eso sí no he estado de acuerdo”, señaló Serpa.

“Venir a implicarlo como jefe de una red de narcotráfico de la que él haya estado al frente, eso si no, porque todos sabemos que más que un guerrero, ‘Simón Trinidad’ era un intelectual guerrillero y ojalá que él pueda volver al país”, agregó.

La declaración de Serpa promete generar polémica porque las Farc han sido consideradas internacionalmente como un grupo narcotraficante y sus jefes han tenido conocimiento de la financiación de sus actividades con dinero de esta práctica.

Por su lado el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, Simón Trinidad si es en efecto narcotraficante.

“Alias ‘Simón Trinidad’ fue extraditado precisamente por narcotraficante, por cabecilla del narcotráfico. Lo pidió Estados Unidos en extradición porque se le comprobaron actuaciones criminales que tienen  que ver con el narcotráfico”, dijo, aunque luego esos cargos fueron retirados y finalmente fue condenado solo por el secuestro de tres contratistas norteamericanos.

Sin embargo, Macías insistió en que “a él no lo extraditaron por guerrillero, sino por narcotraficante, de tal manera que nada tendría que ver una cosa con la otra”.

Informó que hoy en día la cúpula de las Farc, “todos los que son los cabecillas están siendo investigados y procesados por narcotráfico, allí es donde está la línea delgada que el gobierno quiere romper con la propuesta de considerar el narcotráfico conexo con el derecho político”.

Agregó el legislador, “si uno mira la realidad de los cabecillas de las Farc, todos, es decir el secretariado son las cabezas del cartel de droga más grande del mundo y es difícil pensar que quienes han sido extraditados por narcotráfico tengan que reversarles esa situación en virtud de un proceso de paz que se supone que se hace con una organización guerrillera”.

Macías señaló además que “los Estados Unidos lo solicita en extradición por narcotraficante no por guerrillero, ni por intelectual, ni nada de eso, entonces son iguales a la situación que si vivió con Pablo Escobar, con Rodríguez Orejuela. Decir uno que Pablo Escobar era un intelectual es caer o inducir a un error que no es aceptable”.

“Si Santos que solo piensa en indultar guerrilleros, porque es muy injusto lo que está ocurriendo en Colombia que mientras los militares y policías ven tras las rejas como indultan guerrilleros a ellos el Presidente ni los voltea a mirar, a los militares y policías, si ha venido indultando y va a indultar más guerrilleros, nada de raro tiene que este solicitando no solamente traer a alias Simón Trinidad a la mesa de la Habana, sino además pedir el indulto para este narcoterrorista”, dijo.