Polémica por subasta de 4G: de nunca acabar
Ha sido muy fuerte el debate que en Senado y Cámara ha despertado la subasta del espectro para la tecnología 4G, a tal punto que dicha puja ya no se alcanzaría a realizar este año, quedando contrarreloj el cumplimiento de los objetivos de masificación de banda ancha del Gobierno, que espera llegar a 8,8 millones de conexiones para el 2014.
Precisamente, el senador vallecaucano Alexander López, del Polo Democrático, pidió que se suspendiera todo el proceso de subasta "hasta tanto el sector no tenga reglas de juego claras para los usuarios".
"Transnacionales como Movistar y Claro no han sido debidamente vigilados, porque no ha habido reglas claras. La Superintendencia de Industria y Comercio no ha actuado y no hemos tenido un Gobierno que piense en los 45 millones de colombianos. Siempre se ha pensado en los grandes negocios de las transnacionales", puntualizó el congresista del Polo, quien anunció que estará vigilante a que se cumpla con todos los protocolos de buena conducta y de transparencia.
En respuesta, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, anunció que la semana entrante se expedirá un nuevo régimen sancionatorio para los operadores que no posean los incentivos para mejorar la calidad. También dijo “se elaborará un proyecto de acuerdo para compensar al consumidor que no recibe servicios de buena calidad”, reclamándole públicamente a la industria que se mueve alrededor de Asomóvil, por "poner todas las trabas posibles para hacer un código de buenas prácticas".
Esta semana, en la Comisión Sexta del Senado, los congresistas de todas las colectividades le pidieron al Ejecutivo la suspensión del proceso, anunciando que seguirán apoyando el proyecto de ley antimonopolio, que fija topes de mercado y garantiza que si el regulador del mercado no funciona, haya más mecanismos de regulación.