Polémica por situación de orden público en Sucre | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Mayo de 2016

El senador de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella, presentó ante la plenaria de la corporación constancias donde muestra la grave situación por la que está pasando el  departamento de Sucre, en lo que tiene que ver con la inseguridad en las calles de Sincelejo y el difícil momento que atraviesa el Hospital Universitario de la capital sucreña.

 

Por un lado, la situación de inseguridad, el raponeo, los atracos callejeros y el microtráfico se han apoderado de las vías de Sincelejo. La ciudadanía ha perdido por completo su tranquilidad y confianza en la justicia. En varias zonas y algunas horas del día es imposible salir  a las calles, denunció el congresista costeño.

 

La complejidad de las estructuras criminales que operan en Sincelejo requieren la atención suficiente y la toma de decisiones estratégicas, para su control y represión efectiva, de lo contrario seguiremos perdiendo la batalla contra la delincuencia, por lo tanto “hago un llamado a las autoridades militares y de Policía del departamento de Sucre, así como al Ministro de Defensa Nacional, al Comandante del Ejército y al Director de la Policía Nacional, sobre la grave  situación de inseguridad que está padeciendo la capital del departamento de Sucre”, puntualizó Guerra de la Espriella.

 

Por otro lado agregó que “ante la falta de decisiones y acciones concretas de parte del  Ministro de Salud y el Superintendente del ramo, nuevamente debo reiterarle a éstos dos altos funcionarios del Estado colombiano que no seré un espectador pasivo frente al proceso de desaparición inminente y/o cierre del Hospital  Universitario de Sincelejo”.

 

Contrario a esta preocupación, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que las medidas tomadas en ese momento -especialmente para combatir la extorsión y homicidio-, han dado buenos resultados.

“Los resultados son satisfactorios: en Sucre el homicidio cayó un 28 por ciento y la extorsión disminuyó en 42 por ciento en todo el departamento. Todo esto, acompañado de la ausencia de secuestros o hechos violentos o terroristas en esa región y la reducción del hurto a personas. Estos hechos dan muestra del gran trabajo y de la intervención favorable de la Fuerza Pública y la Fiscalía en esa región”, indicó Villegas en la capital sucreña.

 

El Ministro recordó que hace un mes se impartieron órdenes para mejorar el trabajo y los resultados de las autoridades: robustecer la coordinación entre las Fuerzas Militares y de Policía; mejorar la cooperación con la Fiscalía General de la Nación, y enviar un equipo élite del Grupo Antisecuestro y Extorsión del Comando de las Fuerzas Militares (Gaula), entre otras.

 

El ministro Villegas afirmó que aumentará el número de integrantes de la Policía tanto para Sucre y la capital, para reforzar la estrategia de seguridad ciudadana y protección de la vida en esa zona de Colombia.

 

Muestra de la preocupación del Gobierno con este departamento es que el Ministro de Defensa estuvo en la plenaria del Senado la semana pasada y allí aprovechó para hablar con diferentes senadores y sectores sobre algunas preocupaciones de ellos mismos. 

 

Precisamente esta semana habrá cumbre de gobernadores en el departamento de Sucre, en donde se evaluarán todos estos temas concernientes a la seguridad, e incluso varios senadores de la región han expresado su preocupación por la falta de seguridad. Asimismo plantearán posibles soluciones que le serán expuestas al Gobierno.