Polémica por “salvavidas” para las EPS | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Noviembre de 2012

A pesar de que en principio fue visto con buenos ojos el proyecto del Gobierno para destrabar 1,8 billones de pesos que hoy están en las cuentas maestras de los entes territoriales, con el fin de irrigar recursos a hospitales y clínicas, muchos de los cuales están a punto de colapsar por falta de liquidez, la iniciativa ya ‘colecciona’ detractores.
El proyecto cuenta con mensaje de urgencia por parte del Gobierno nacional, que espera sea aprobada antes del receso legislativo, a partir del 16 del próximo mes.
Frente a este proyecto, la representante por Bogotá, Gloria Stella Díaz (MIRA), dijo que “en votación del proyecto de ley que busca liberar recursos de las cuentas maestras para dotar de recursos a los hospitales y clínicas, nos opusimos a que se compren las carteras de las EPS ya que esto sería premiar algunas empresas prestadoras de salud que no han administrado eficientemente los recursos”.
Díaz aclaró que en la discusión de la ponencia, mostró su aprobación para que se liberen estos recursos con el fin de salvar a los hospitales y las clínicas que necesitan liquidez para funcionar, pero manifestó que es vergonzoso que se apruebe una iniciativa de ley que en su articulado busca darle liquidez a quienes se han robado los recursos de la salud.
“No se puede implementar una cultura de que 'todo se vale', porque en este tema tan delicado debe primar lo que les beneficie a los usuarios del Sistema, quienes están pagando un precio muy alto con sus vidas frente a todo esta crisis en salud. En esta discusión el problema no es de fondos, sino de fondo”, puntualizó la congresista de MIRA.
Sin embargo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que el objetivo de este proyecto no es otro que salvar la red pública de hospitales. “Nosotros no estamos intentando un salvamento financiero de las EPS, simplemente está Ley lo que pretende es buscar recursos para salvar los hospitales públicos”.