En medio de la cada vez más candente campaña a la alcaldía de Bogotá, la exsecretaria de Hacienda en tiempos de Samuel Moreno, Beatriz Arbeláez, señaló ayer a Caracol Radio que Clara López al asumir como alcaldesa encargada tras la suspensión del titular por el escándalo del llamado carrusel de la contratación, “decidió prescindir de mis servicios”.
El tema es relevante en el sentido que López nombró en el cargo a Héctor Zambrano, quien tiempo después fue involucrado en el escándalos de corrupción que lideró el entonces burgomaestre Samuel Moreno utilizando para ello unas pocas instituciones como la Secretaría de Salud y el Instituto de Desarrollo Urbano, como lo han revelado las investigaciones que desde esa época ha adelantado la Fiscalía.
Por esos hechos hay varios funcionarios condenados así como ex concejales, el expersonero Francisco Rojas, el excontralor Miguel Ángel Morales-Russi y algunos contratistas.
En tanto que Héctor Zambrano fue condenado a 13 años de prisión por haberse apropiado del 9% del contrato de ambulancias por un valor de $67.000 millones.
En repetidas ocasiones la hoy candidata López ha señalado ante la insistencia de medios en el tema, que en los cerca de dos años como secretaria de Gobierno de Moreno no tuvo conocimiento de hechos de corrupción.
Empero, Arbeláez dijo que “cuando tomé la Secretaría de Hacienda, porque sucedí a Juan Ricardo Ortega, él me anunció que había problemas tanto en la Secretaría de Salud como en la Secretaría de Movilidad y que de alguna forma había que mirar esas dos secretarías con mucha cautela”.
Arbeláez aseguró que en ese momento había rumores de que se estaba presentando corrupción en algunos círculos de la administración, pero que no había pruebas de ello para poder presentar las respectivas denuncias.
La exsecretaria de Hacienda dijo que su salida del cargo se dio porque “esencialmente teníamos alguna discusión en relación con lo que se debía hacer con respecto a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá dada la experiencia que se tenía respecto a la viabilidad, en ese momento en la Procuraduría General y por las acciones que pretendía hacer tanto Juan Ricardo como el alcalde Samuel Moreno. Y claramente como soy una persona técnica y reconocida profesionalmente que hago las cosas que se deben hacer, pues no soy una persona que se vaya a prestar a ningún tipo de manejo en términos de contrataciones ni nada por el estilo, pues claramente no era una persona cómoda para ella”.
Sin embargo, Clara López explicó que “la doctora Beatriz Arbeláez presentó su renuncia, como lo hizo todo el gabinete, y estaba pensando que ella iba a continuar pero tuvimos una diferencia política de fondo. Ella era partidaria, como lo es el doctor Juan Ricardo Ortega, de la privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, y había un proyecto en el Concejo de Bogotá en ese sentido. En mi discurso de posesión esbocé una política distinta...porque la política de nuestro programa es la defensa del patrimonio público”.
De igual forma, López dijo que designó a Zambrano en dicha secretaría porque en ese momento sobre él no había señalamiento alguno.