El anuncio del director de la Aeronáutica Civil Santiago Castro de hacerle un control directo a las aerolíneas por las constantes quejas de los usuarios, no cayó bien entre varios Senadores.
Según Castro, "se está haciendo seguimiento a las inconformidades presentadas por los usuarios y control a las aerolíneas que incumplan con el buen servicio al cliente, por medio del sistema en línea y el sistema personal y manual que se puede hacer a través de los puestos de atención al usuario".
Sobre dicha coyuntura, el senador del movimiento Mira Carlos Baena argumenta que no se puede dejar a la Aerocivil la facultad de regular todo el tema de las sanciones a las aerolíneas.
"Si queremos proteger a los usuarios hay que cambiar a las instituciones, no podemos dejar a la Aeronáutica Civil regulando el tema y a la vez sancionando, porque no va a funcionar, porque no van a existir sanciones ni para las aerolíneas, ni defendiendo a los usuarios" señaló.
El senador Efraín Torrado -Partido de La U- también hizo críticas al manejo que se le está dando a la Aerocivil. “El sistema no funciona porque la Aeronáutica Civil es una unidad que reglamenta, regula, controla, vigila y sanciona; es decir que está sirviendo de juez y de parte y justamente por eso tenemos un proyecto importante que trata de los derechos y los deberes de los usuarios, de los pasajeros".
Esta semana, los integrantes de la Comisión Sexta del Senado denunciaron que al año se presentan más de tres mil quejas por el servicio, una cifra alarmante para un sector del transporte que apenas interviene en seis por ciento de los colombianos.
De las quejas recibidas a diario, las más usuales tienen que ver con incumplimiento en los horarios, puntos de información, tarifas, publicidad engañosa y sobreventas.
Los legisladores manifestaron que la institución no debe seguir operando como lo ha hecho hasta la fecha, porque actualmente los aviones continúan despegando fuera de horario, las quejas continúan por sobreventas e insuficiente número de aviones y las compensaciones a los usuarios por incumplimiento por parte de las aerolíneas no son suficientes.