En medio del ambiente de polarización que vive el país por el tema de los diálogos de paz, mañana en el Congreso se realizará la audiencia de la ley estatutaria que busca realizar un referendo para avalar los posibles acuerdos a los que llegue el Gobierno con las Farc el mismo día de las elecciones.
A la discusión llegan dos posiciones definidas a lo largo de este proceso; la primera, representada por gran parte de los partidos mayoritarios y que integran la Unidad Nacional y la segunda; la oposición, encarnada por el uribista Juan Carlos Vélez y el disidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Lozano, quienes solicitaron la audiencia.
Además de rechazar la iniciativa del Gobierno por considerar que es violatoria de la Constitución y se corre el peligro que se haga proselitismo político armado, Lozano se quejó por la desigualdad con que viene siendo tratado su proyecto que busca todo lo contrario que lo del Ejecutivo.
En este sentido el Senador dijo que mientras a la ley estatutaria presentada por la Unidad Nacional se repartió y le fueron asignados ponentes en una semana, su propuesta no ha sido tenida en cuenta.
“Los proyectos favoritos del Gobierno se tramitan en horas hasta que está designado el ponente, mientras que el mío, que versa sobre la misma materia, se ha demorado seis días. Lo que les tardó, a los amigos del Gobierno en ser designado el ponente, que fueron tres horas, en mi caso lleva seis días”, reprochó el Congresista.
Debido a esto, el Parlamentario le exigió garantías al Gobierno y al Congreso para que su iniciativa se tramite a la par que la del llamado referendo por la paz.
“Yo pido garantías para que todos los senadores tengamos la posibilidad de que nuestros proyectos se discutan y para que no existan debates de primera y debates de segunda. Los debates que le gustan al Gobierno los citan y los que no los aplazan”, señaló.
Estudio con rigor
De otro lado, el senador conservador Hernán Andrade, quien fue nombrado ponente de la ley estatutaria, le bajó el tono a las advertencias de su partido sobre las dudas que existen acerca del respaldo a la iniciativa.
“Esa discusión entre paz y seguridad, sobre todo en los términos de conservadores, es una discusión muy profunda, pero yo por el contrario celebro que se dé ese debate. Nadie me ha pedido oficialmente la renuncia a la ponencia, escuchamos al exmagistrado Hernando Yepes, vamos a participar en la audiencia pública, yo estoy seguro de convencer a mis colegas”, explicó Andrade.
El Senador manifestó su confianza en que el articulado pueda ser tramitado sin contratiempos a pesar de la polémica que ha causado en algunos sectores.
“Estoy convencido de las bondades del proyecto con los ajustes necesarios. Sin embargo, oficialmente no hay ninguna posición oficial ni en materia positiva ni en materia negativa”, puntualizó.
Tras considerar que esta ley va a cambiar la vida institucional del país, rechazó los cuestionamientos que hizo el senador Lozano sobre la supuesta ilegalidad de la forma como está planteado el articulado.
“El senador Lozano lo ha señalado como violatorio de la Constitución Política, eso no es cierto. Este es un proyecto que lo vamos a estudiar con todo el rigor, donde está en juego la paz como derecho fundamental”, precisó.
A su turno, el presidente de la Comisión Primera del Senado, el liberal Juan Manuel Galán, dijo que espera que después del análisis que haga el Partido Conservador, el proyecto cuente con todo el apoyo de la Unidad Nacional.
“Nosotros esperamos que los congresistas del Partido Conservador, que hacen parte de la Unidad Nacional, fijen su posición, que debatan internamente lo que tengan que debatir y que la ponencia que se traiga sea una ponencia que tenga todo el respaldo del Partido Conservador y de la Unidad Nacional”, anotó Galán.
Acto legislativo 63 de 2013
El proyecto de ley estatutaria número 63 de 2013 Senado "por medio del cual se regulan las reglas para el desarrollo de referendos constitucionales con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado", se compone de tres artículos.
Artículo 1º Referendo constitucional con ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado. Los referendos constitucionales que se realicen con ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado estarán sujetos, en lo especial, a las reglas contempladas en la presente ley.
Artículo 2º Fecha para la realización del referendo constitucional con ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado. El referendo constitucional con ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado podrá coincidir con otros actos electorales. Cuando tal referendo coincida con otro acto electoral, los jurados de votación deberán entregarle a los electores el tarjetón correspondiente al referendo junto con los demás tarjetones.
Artículo 3º Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.
Proyecto alterno
El proyecto de ley Nº 67, de autoría del senador Juan Lozano tiene como objeto la protección de los mecanismos de participación.
La iniciativa propone que no se podrían realizar referendos, ni ningún otro mecanismo de participación ciudadana el mismo día de una jornada electoral. “Éstos deberían realizarse 15 días antes o después de cualquier elección; además, garantizaría el acceso equitativo los medios de comunicación para promotores y opositores”, dice el texto.
El proyecto de ley también incluye un artículo que prohíbe el proselitismo político armado, es decir, “que los mecanismos de participación ciudadana procederán siempre y cuando preceda la dejación de las armas, la desvinculación de los menores de edad reclutados ilícitamente, la liberación de los secuestrados, entre otros”.