Una vez más el tema de una eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos se puso sobre la mesa.
En esta ocasión el asunto saltó a la agenda noticiosa luego de que el Polo Democrático protestara porque el proyecto de acto legislativo que presentó para derogar el mandato constitucional que permite a un Jefe de Estado repetir por una sola vez en el cargo, no ha sido debatido.
El senador Alexander López manifestó su inconformismo por esa situación y dijo que no entendía por qué no se había agendado si fue radicado antes de la reforma a la justicia y el proyecto sobre el aborto.
Tras indicar que el Gobierno y la coalición de Unidad Nacional no han permitido que la iniciativa se discuta, López incluso pidió al presidente Juan Manuel Santos que se defina en torno a si aspirará a un segundo periodo.
Como se sabe, cuando al Jefe de Estado se le ha interrogado sobre si buscaría en 2014 otros cuatro años en la Casa de Nariño, siempre reitera que espera poder completar su programa de gobierno en este cuatrienio. Sin embargo, nunca ha afirmado tajantemente que no está interesado en la reelección.
De otro lado, el senador liberal Luis Fernando Velasco, presidente de la Comisión I, no sólo negó las acusaciones de López en torno a que se estaba dilatando el debate al proyecto que prohíbe la reelección, sino que se manifestó en contra de cambiar en estos momentos las reglas del juego al respecto. Su postura fue entendida como una negativa a cerrarle el paso a un segundo mandato de Santos.
Dijo que más adelante se podría pensar en modificaciones e incluso en alargar el periodo presidencial. “…A mí no me gusta la reelección en ningún caso, pero tampoco me gusta que estén cambiando las reglas de juego", agregó el senador.