Tras las protestas de los legisladores caribes porque dentro del plan de recuperación de vías por 2,4 billones de pesos para el año próximo año no aparece ninguno de los ocho departamentos del norte del país, el director de Invías Carlos Rosado explicó que “todas las vías en la Costa Caribe están concesionadas y vienen operando desde hace 15 años”.
De acuerdo con Rosado, esas vías son la Ruta Caribe, la Transversal de las Américas, la Ruta del Sol Sector 3, la Concesión Santa Marta-Paraguachón, la Concesión Ciénaga-Barranquilla y la Concesión Barranquilla-Cartagena.
El senador Álvaro Ashton, del Partido Liberal, secundó a Rosado, aclarando que, además de que la mayoría de las obras están bajo la modalidad de macroconcesiones, las vías terciarias están dentro del plan de inversión y van a ser financiadas con recursos de regalías.
Efectivamente, precisó Rosado, 148.000 millones de pesos serán invertidos en las vías terciarias en la Costa.
Estas explicaciones no han dejado satisfechos a los congresistas costeños.
“Con ese padrino de la región Caribe para qué enemigos”, protestó el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), en alusión a que el ministro de Transportes Germán Cardona fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como “padrino” de la Costa Atlántica para solucionar los problemas que dejó la pasada ola invernal en la región.
En la bancada del Partido Social de Unidad Nacional (La U) también protestaron los senadores Armando Benedetti y José David Name.
Mientras Benedetti recordó que no votó el Presupuesto porque a la Costa la ‘blanquearon’, Name anotó que “lo que hemos revisado nos deja atónitos; se contratarán obras por 2,4 billones de pesos y a pesar de los estragos que el invierno causó en nuestras carreteras, el Ministro nos sacó de taquito”.
Benedetti aprovechó para criticar a sus colegas de las Comisiones Terceras y Cuartas, que según él es donde más costeños hay, porque no protestaron en su momento cuando se tramitaba el Presupuesto: “No es posible que se queden callados en las Comisiones y ahora es que vengan a llorar”.