La semana anterior quedó una sombra de duda sobre el futuro del anhelado metro para la capital de la República y de otras obras como la troncal de la avenida Boyacá y el cable de San Cristóbal, vitales para la movilidad, pues los costos de la obra según el estudio definitivo del trazado hecho público por el alcalde Petro, $15 billones, obligarían a que la ciudad tenga que escoger qué se puede hacer y qué no por el momento.
En ese sentido la semana anterior, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, dijo que “planeaciónvenía trabajando un Conpes. Con el Distrito se preveía una bolsa cercana a los 10,2 billones de pesos en torno a ese Conpes, ahí estaba tabulado el metro por 6,8 billones de pesos, cualquier costo adicional del metro debería, si se quiere adelantar esta iniciativa, desplazar otras”, explicó Gaviria.
Sin embargo el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo a Caracol Radio que Bogotá tiene derecho a la construcción del metro teniendo en cuenta que es la ciudad que más aporta tributos a la Nación.
“Bogotá es la ciudad que más le aporta en materia de ingresos tributarios a la Nación, al país, y de todas maneras que tiene el derecho a reclamar el metro. Pienso que todo eso puede despejarse en unas conversaciones muy serias entre el Gobierno nacional y el Distrito”.
Añadió Caicedo Ferrer que “el Director de Planeación nos ha dejado preocupados porque pues ha dicho que dentro de esa canasta que se había previsto inicialmente de unos $10 billones, donde cabía el metro, cabía la reconstrucción de la Caracas, la reconstrucción de la autopista Norte, la construcción de los cables que el alcalde Petro al estilo de Medellín quiere realizar en San Cristóbal y en Ciudad Bolívar, la construcción de la troncal para Transmilenio en la avenida Boyacá, pues que teníamos que escoger. Ese dilema no es justo con Bogotá”.
Simón Gaviria había dicho que “si se quiere hacer el metro, tocará hacer el aplazamiento de las demás iniciativas. Frente a ese punto la Nación solo puede aportar hasta el 70% del costo de la obra, no puede aportar más recursos que eso y no puede entrar a subsidiar la operación del metro, es una responsabilidad del Distrito”.
Ala vez que anunció el Director del Departamento Nacional de Planeación que “vamos a empezar a tener un diálogo porque esto tenía un conjunto de obras y si el metro se pasa de 6.8 billones de pesos a una cifra superior, ustedes deberán entender que los recursos no son infinitos y si suben se aplazará la ejecución de otras obras”.
Por su parte, Caicedo dijo que si bien es cierto que hoy no está la financiación para el metro es necesario buscar salidas. “Estamos hablando de carreteras en todo el país por $50 billones. No entendería por qué no podría aportar la Nación”, pues aseguró que el faltante por parte de la Nación sería de apenas unos $4 billones”.