Polémica por recolección de firmas de los uribistas | El Nuevo Siglo
Domingo, 19 de Junio de 2016
Por espacio de dos meses, es decir hasta el próximo 4 de agosto estarán en las calles los uribistas recogiendo las rúbricas a favor de un documento que tiene como propósito dejar clara la protesta ciudadana por lo que llaman el “desgobierno” de Santos. Esto ha generado controversia entre los sectores de la sociedad.
 
Estas firmas servirán  para respaldar la demanda que presentarán ante la Corte Constitucional en contra del Acto Legislativo para la Paz -que el Congreso aprobó esta semana en último debate- y para acompañar una demanda internacional que también preparan en su contra.
 
El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, que trabaja en la recolección de firmas de ‘resistencia civil’ a varios temas de la agenda del gobierno Santos, aseguró que cada persona que adhiere a la campaña recibe un resumen de 10 puntos, uno de los cuales “respalda una demanda de inconstitucionalidad a las reformas que se le introdujeron a la Constitución”.
 
El Senador aseguró que “claramente está diciendo los motivos por los cuales firma la ciudadanía. Está publicado en la página de internet” y que, de todos modos, la firma no es para generar posturas frente al plebiscito, ya que, en su concepto, “si la Corte es coherente tumba el plebiscito por la cantidad de vicios de trámite” que lo rodean, tal como sucedió con la reforma de equilibro de poderes.
 
Aunque son grandes las expectativas, los congresistas del Centro Democrático prefieren no dar cifras concretas del número de firmas que aspiran a recoger. “No hacemos cálculos, pero de diez en adelante quedaremos muy contentos y satisfechos, porque estará clara la oposición ciudadana a la impunidad para la guerrilla”, aseguró el senador Macías
 
Entre tanto, el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, visitó el Hospital Mario Correa Rengifo en el barrio Los Chorros, en donde criticó la recolección de firmas del uribismo en contra de los acuerdos de paz en La Habana, acto que lo denominó como “un coctel” de odio.
 
El prelado también invitó al senador Álvaro Uribe, autor intelectual de todo el movimiento político que se ha gestado en contra de la paz, para que deje su apego al conflicto y al poder.
 
En su recorrido por el hospital, el religioso observó con tristeza la situación de la salud en Cali y en Colombia; responsabilizó al Estado de propiciar las condiciones de desigualdad dentro del país, y dijo que, “si no se cambian, no va a existir la paz, así se firme el fin del conflicto con las Farc y el Eln.
 
Monsalve le hizo un llamado a la comunidad para que se unan en un gran movimiento que genere un verdadero cambio para que garantice una paz con justicia social.