El alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, rechazó la propuesta del gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, de militarizar a la ciudad-puerto.
“La intervención que requiere el primer puerto sobre el Pacífico es más que represiva, ya que la crisis social es la que está generando la grave situación de orden público”, sostuvo Valencia para quien la solución es más bien la declaratoria de emergencia social.
En diálogo con RCN La Radio, Delgado manifestó que "la verdad es que Buenaventura ha sido un dolor de cabeza para el departamento del Valle y creo que para Colombia, por varios factores. Los armados ilegales se han tomado la minería ilegal; ahí en la vía hay problemas porque prácticamente el corredor más importante en Colombia, que es Buenaventura–Bogotá, tiene túneles, donde vamos a quedar sin vía porque cada 20 minutos pasa un container".
“Allí en Buenaventura hay una pobreza extrema, unas comunas deprimidas. Yo pediría al Gobierno nacional la militarización de Buenaventura”, dijo. Tras reconocer que “se han logrado avances en seguridad”, estuvo de acuerdo con que “la inseguridad que se da allí es también por la falta de oportunidades”.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, señaló que incrementar el pie de fuerza no solucionaría la grave crisis humanitaria que vive el puerto sobre el Pacífico.
"No, yo no creo que la solución sea militarizar; la fuerza pública no va a llegar con servicios públicos, no va a llegar con educación, con salud, con esas demandas que hacen los ciudadanos permanentemente", afirmó el funcionario.
Insistió en la necesidad de nombrar un gerente que garantice el acceso a servicios públicos, salud, educación e infraestructura.
"Ahí hay un grave problema de política pública. Por eso hemos planteado la posibilidad de nombrar un gerente de orden nacional, un delegado del Presidente para que articule todas las instituciones en Buenaventura", subrayó.