Polémica por propuesta en Partido Liberal de salir de Unidad Nacional | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Enero de 2016

Reacciones encontradas dejó la propuesta de algunos senadores del Partido Liberal de partir cobijas con el Gobierno nacional abandonando la Unidad Nacional a raíz de la venta del 57,6% de las acciones que tiene en Isagen.

Ayer la senadora Viviane Morales dijo que comparte la idea de que el Partido Liberal abandone la coalición si el Gobierno hace efectiva la venta de este activo, para lo cual ya está programada para el miércoles de la próxima semana la respectiva subasta.

Buena parte de la bancada liberal se ha mostrado contraria a la decisión de la administración Santos de vender Isagen para con los cerca de $6 billones que espera recibir por esta negociación apalancar la construcción de las vías 4 G.

“Esto es un tema de principios, creemos que venderla es renunciar a la soberanía energética del país, no quiere decir que vamos a renunciar a apoyar el tema de la paz, es un tema de principios, no de burocracia, nos retiraríamos de la Unidad, seríamos bancada independiente pero no está en duda el respaldo a la paz”, dijo esta semana la senadora Viviane Morales.

Unos días antes su copartidaria, la también senadora Sofía Gaviria, quien fue uno de los parlamentarios que en mayo pasado radicaron ante el Consejo de Estado la demanda contra la venta de Isagen, dijo que “la obstinación del Gobierno por subastar Isagen lo ha llevado, como todo un ladino oportunista, a programarla para una fecha en la cual el país sólo empieza a despertar de la resaca de sus vacaciones…El Partido Liberal debe erguirse y defender el patrimonio de todos los colombianos”.

Añadió Gaviria que “la coalición no puede mantenerse cuando se está atentando contra uno de esos principios gravemente y en este caso la confianza del Partido y de los congresistas de apoyar iniciativas de un Gobierno que hace la jugada de montar la venta de Isagen, no me parece que entable un clima de confianza en la coalición”.

Sin embargo, el senador conservador Juan Diego Gómez consideró frente a esta ‘rebelión’ de un sector liberal que pide salir de la coalición que “creo que lo que puede estar existiendo allí es un pretexto para buscar cosas mejores en otro lado, todos sabemos que a fin de año algunos senadores liberales hicieron una especie de operación tortuga y después de que se anunciara el Ministerio del Posconflicto en cabeza del exministro Rafael Pardo ahí se empezó a normalizar la situación”.

Incluso en la casa liberal no hay consenso frente a la propuesta de las senadoras Morales y Gaviria. El  senador nariñense Guillermo García Realpe le dijo a EL NUEVO SIGLO que “salirse de la Unidad Nacional no, pero sí fijar una posición del Partido acerca de la venta de Isagen. El Partido tiene que asumir un pronunciamiento, pero no con la amenaza”.

Por su parte, el representante a la Cámara por el departamento de San Andrés, Jack Housni Jaller, le dijo a este Diario que “creo que primero que todo hay que ver cuál es la inversión estratégica que más necesita el país hoy. Creo que estar en la posición de no vender un bien simplemente por una razón desconocida o decirle no a todo. Es importante saber qué se va a hacer, creo que la competitividad del país hoy depende más de su interconexión por carreteras que de la interconexión eléctrica”.