La senadora bolivarense Piedad Zuccardi, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) propuso crear un fondo de salvamento para las EPS y los hospitales, similar al generado en 1999 para rescatar al sector cooperativo y bancario de la crisis que puso en riesgo su estabilidad.
La propuesta surgió luego de las diversas críticas entorno al tema actual de la salud, evidenciada por informes oficiales presentados en plenarias del Congreso.
“¿Quién asumirá las acreencias laborales de los empleados si se liquidan las EPS y ESE?”, se preguntó la legisladora, ante el inminente colapso de la mayoría de estas Empresas Promotoras de Salud.
La congresista entre otros aspectos, llamó la atención el hecho de que 22 millones de colombianos estén afiliados a entidades de salud sobre las que pesan medidas de vigilancia especial o de intervención forzosa: siete EPS ya fueron intervenidas para ser administradas y seis más para ser liquidadas. En la misma condición están 18 hospitales del Estado y uno privado.
La senadora Zuccardi sostuvo que, según la contralora Sandra Morelli, es claro que los plazos puestos a la mayoría de estas entidades para que se pongan al día no pueden cumplirse.
Esta propuesta fue rebatida por el senador vallecaucano Mauricio Ospina, del Polo Democrático, para quien durante la sesión de mañana alertará sobre esa proposición. “El Consejo de Estado ha sido claro que los recursos de la salud son públicos y no son de las EPS”, dijo Ospina.
El debate al que se refiere Ospina es uno de los dos de control político a la salud que se realizarán esta semana: Mañana será el del Senado y el miércoles el de la Cámara.
El congresista manifestó que “ojala el debate de la salud por parte del Partido de La U no sea solo para limpiar la imagen del Congreso” y “ue este debate no sea solo para darse un poco de imagen ante el país con temas sociales”.
Ospina recordó que el Polo ya había hecho uno en el semestre pasado.