Polémica por propuesta de cese bilateral el fuego con Eln | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Abril de 2016

En la semana que termina se reunieron las comisiones de Paz del Congreso para abordar el anuncio que hizo el Gobierno de que se iniciará la fase pública de negociaciones con la guerrilla del Eln.

Al final del encuentro los legisladores integrantes de esta célula legislativa resaltaron en tres puntos la búsqueda de una solución política al conflicto con el Eln, como ya lo viene haciendo la administración Santos con las Farc.

En el segundo punto del documento que produjeron indicaron que “en ese espíritu queremos proponerles a las partes que se dé inicio práctico lo más pronto posible al primer ciclo de las sesiones de diálogo. Consideramos que los tiempos y el contexto político hacen imperioso que este nuevo proceso de diálogo empiece a arrojar resultados positivos en corto plazo. Las aspiraciones de paz de la sociedad están en un momento clave, en el cual se hace muy necesario noticias positivas que mantengan en alto la decisión social y política de lograr el fin de la guerra por la vía negociada. En ese sentido, consideramos que una demora en el comienzo de las conversaciones puede desmotivar el escenario para la paz”.

En tanto que en el tercer punto los parlamentarios hicieron una propuesta que para algunos resultó polémica: “Consideramos importante para el impulso de un acuerdo de paz entre las partes, que el diálogo se pueda desarrollar en un ambiente exento de acciones armadas. Teniendo en cuenta los aportes que para la maduración de los diálogos puede tener una declaración de cese de hostilidades y la liberación de todos los secuestrados, y en ese mismo sentido los anuncios del Eln, favorables a esta posibilidad, hacemos un llamado a las partes para que acuerden lo más pronto posible un cese el fuego y las hostilidades que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad y garantías para las comunidades, líderes sociales y favorezcan un mejor ambiente para el desarrollo de estos diálogos”, dijo al leer el texto el senador Roy Barreras.

Sin embargo, el exsenador conservador José Darío Salazar le dijo a EL NUEVO SIGLO que “me parece totalmente absurdo, cómo va a haber un cese bilateral el fuego cuando los terroristas están dedicados a destruir la infraestructura nacional en el caso del Eln. Cuántos oleoductos han atacado, siguen incendiando camiones de transporte de crudo, siguen extorsionando y siguen secuestrando”.

En ese sentido el exparlamentario caucano resaltó que la condición que debe poner el Gobierno nacional, “que ya no la puso con las Farc y es su gran equivocación, y que la debe poner con el Eln, es que cese todo acto hostil para iniciar conversaciones de paz”.

Agregó Salazar que “me parece que a esas comisiones del Congreso las ha contagiado la misma falta de autoridad y de carácter que al Gobierno nacional”.

El argumento del Eln para justificar la oleada de violencia que ha desatado previo al inicio público de las conversaciones es que el Gobierno ha puesto como condición negociar en medio de la guerra.