La previsión frente a los desastres naturales no ha sido una constante colombiana, indicó el senador José David Name Cardozo al hacer esta reflexión por lo ocurrido hace unos días entre las costas de Taganga en el Magdalena y Puerto Colombia, Atlántico, afectadas por una aparente onda de tsunami provocada por un supuesto deslizamiento de tierra en el fondo marino.
Indicó el Parlamentario del Partido de La U que “la naturaleza actúa de manera impredecible casi siempre, pero la ciencia, la tecnología y la innovación cada día nos ayudan más a entender los fenómenos que entraña y nos permiten estudiar el origen de los fenómenos sísmicos, eólicos, marinos y fluviales en toda la geografía, en medio de conclusiones que podrían ayudar a evitarlos o a mitigar las consecuencias de corto, mediano y largo plazos”.
Añadió que “desde el Congreso de la República hemos contribuido a afinar ciertos instrumentos de la prevención y a proveer asignaciones presupuestales para el funcionamiento, actualización y modernización del esquema que lo rige, como es el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Dirección General Marítima y Portuaria, el Ideam y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, entre otros, que uno espera actúen de conformidad con lo diseñado”.
Precisamente, el director nacional de la Unidad de Atención y Prevención de Desastres, Carlos Iván Márquez, participó en días pasados en una comisión que visitó el departamento de Córdoba para inspeccionar la calamidad que causó el invierno produciendo el desbordamiento del río Sinú y la ciénaga Grande. Hay 13 mil familias afectadas.
“Estamos haciendo todo un trabajo de atención, inicialmente ya hemos dicho que el trabajo de las evaluaciones es para futuro, en este momento hay que pensar en la atención inmediata porque la gente requiere comida, protegerse con toldillos y demás elementos básicos”, indicó Carlos Iván Márquez.
Añadió que en el caso del departamento de Córdoba la temporada de lluvias se esperaba para agosto pero se adelantó.
“Se han presentado algunas situaciones atípicas que han generado lluvias por encima de lo normal, de hecho, las inundaciones que se han presentado en Córdoba se han adelantado al calendario esperado, se preveía que esto se sintiera en agosto, pero desde mayo, junio y julio hemos estado atendiendo situaciones”, precisó el funcionario.
Márquez dijo que en los últimos años la inversión en prevención en el país ha sido de 22 mil millones de pesos, que se han desarrollado para tratar que las regiones cada vez sean menos vulnerables a este tipo de fenómenos.