Proteger los datos que los colombianos tienen en los operadores de Internet como Facebook, Instagram, Google, entre otros, es lo que pretende un proyecto de ley presentado por el senador Jaime Amín, del Centro Democrático. Para el legislador, es preocupante que estas empresas, que no residen en Colombia pero sí operan en el país, no tienen una normatividad que las regule.
“Cuando estuve como Representante a la Cámara, trabajamos durante tres años un proyecto que se convirtió en Ley de la República, que fue el proyecto de Habeas Data, que como se puede recordar fue una ley que reguló el tema de la permanencia de los datos de la información crediticia de los colombianos en las centrales de riesgo, llámese Datacrédito o Covinoc. Antes la gente tenía que acudir a una tutela, ahora afortunadamente hay una ley que reglamenta la materia, pone sanciones a procedimientos para que la gente pueda actualizar su información”.”
Señaló también que “el proyecto de ley nuestro nuevo del Habeas Data que estamos presentando es para regular la operación de aquellos administradores de datos de colombianos, que sin estar domiciliados en Colombia operan en el país”.
“Hoy las redes sociales se han popularizado hasta tal punto que operan para un gran número de colombianos, pero no están sometidas a la ley en Colombia, es decir que si un colombiano tiene un problema con sus datos no puede acudir válidamente a la autoridad en el país. Presentamos entonces un proyecto para que la Superintendencia de Industria y Comercio sea la entidad encargada de regular todos los aspectos concernientes a la operación de datos de los colombianos en Internet”.
El senador Amín indicó tambiénque “sin duda hoy millones de colombianos que utilizan la Internet y tienen cuentas individuales en estos portales poseen un nivel de protección casi nulo, porque repito, si un colombiano quiere rectificar, actualizar o sencillamente suprimir parte de la información no puede acudir a un procedimiento de ley porque no hay una regla que así lo establezca, y esas empresas no están sometidas a las normatividades de Colombia”.
El congresista concluyó que “sin duda, creo que como todo proyecto que tiene que ver con el buen nombre de los colombianos y el uso adecuado por parte de los operadores, va a generar un podo de polémica, va a ser sin lugar a dudas, pero serán mucho más los beneficios por parte de los colombianos comunes y corrientes”.
Por su lado, el senador Manuel Enríquez Rosero sostuvo que este proyecto puede generar polémica, ya que “creo que es un proyecto que vale la pena abrir un debate bastante amplio, porque si bien es cierto no se podría pensar en limitar la libertad de expresión, porque sin lugar a dudas se han convertido como en el mecanismo de expresión de las personas que no tienen acceso a los medios de comunicación”.
Anotó también que “sin lugar a dudas va a ser bien polémico, hay unos sectores de opinión y en el Congreso que son contrarios en que se pueda pensar en una reglamentación”.