Nada bien cayó en algunos representantes a la Cámara la solicitud que hizo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para que Antioquia reciba el 10% de la venta de Isagen, invocando que en esa región opera la sede de esta generadora eléctrica.
Uno de los parlamentarios que se mostró contrario a esta petición del Gobernador paisa fue Orlando Aníbal Guerra de la Rosa, representante a la Cámara por el departamento de Putumayo, quien dijo que los recursos que generó esta enajenación deben ser invertidos en vías en las diferentes regiones del país, como es el propósito que expuso el Gobierno para adelantar esta polémica negociación.
En enero pasado el Gobierno vendió el 57,6% de las acciones que tenía en la principal generadora del país a la empresa BRE Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management por 6,49 billones de pesos (unos 2.005 millones de dólares).
Esta negociación se dio en medio de críticas de diferentes sectores que siempre estuvieron en contra de la venta de Isagen y en cambio propusieron a la administración Santos que se acudiera al crédito interno y externo para apalancar los recursos para las vías de cuarta generación.
Al final, las críticas se agudizaron debido a que a la subasta solamente se presentó un proponente, Brookfield Asset Management, el cual se quedó con el negocio.
El gobernador Pérez le envió una carta al presidente Santos diciéndole que “el artículo 23 de la Ley 226 de 1995 obliga a que el 10% del producto neto de la enajenación de esas acciones se invierta en la ejecución de proyectos de desarrollo regional en la misma entidad territorial en la cual está la actividad principal de la empresa cuyas acciones se enajenan”.
Añadió el Mandatario regional que “como Isagen está ubicada y tiene su actividad principal en el departamento de Antioquia, y como el 10% es una cifra cercana a los $650 mil millones, de la manera más comedida le solicito nos dé instrucciones de cómo acceder a dichos recursos para definir los proyectos en los cuales se invertiría”.
Sin embargo, el parlamentario Guerra de la Rosa dijo que “está totalmente errado el Gobernador de Antioquia porque entonces deberíamos irnos al Presupuesto General de la Nación, y por regalías mirar cuánta plata del producido del petróleo del Putumayo le ha entrado para inversión en Antioquia. Entonces tendría que devolver”.
Por ello, el Legislador conservador dijo que “esa no es una causa razonable ni jurídica ni administrativamente. Me parece que es un globo que ha inflado el Gobernador, el cual está equivocado porque en los temas de inversión hoy, los departamentos que le están dando la riqueza a Colombia deben ser beneficiados con los recursos de la venta de Isagen”.
En ese sentido dijo que “en Putumayo necesitamos que quede totalmente financiada la vía de cuarta generación desde Puerto Asís-Santa Ana-Mocoa-Pitalito-Neiva. Y también que se construya la variante San Francisco-Mocoa. Antioquia nos tendría que devolver a los putumayenses la plata que se ha invertido allá por las regalías del petróleo que ha producido el Putumayo”, recalcó.