Polémica por pedido a liberales para mantenerse en la Unidad | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Mayo de 2016
En un comunicado expedido entre otros por el copresidente del Partido Liberal Fabio Amín, se señala que "según su tradición de cumplir fielmente los acuerdos, honrará los compromisos adquiridos para el funcionamiento coherente, adecuado y eficiente de las Cámaras Legislativas".
 
Señalan que los liberales afirman que mantendrán buenas relaciones con los diferentes partidos en el Congreso de la República "sin menoscabo del derecho de todas las colectividades a plantear y defender sus criterios ideológicos y partidistas y a actuar en el desarrollo de las tareas legislativas de acuerdo a sus principios y a los valores que representan ante la sociedad colombiana".
 
“El Partido liberal contribuyó a la elección del presidente Santos, apoya su gestión y mantendrá relaciones directas con el Mandatario y con su gobierno, sin intermediarios. El Partido Liberal con sus ministros, desde el Gabinete  Ministerial, colabora al éxito de esa gestión”, añadió el Partido Liberal. “Estaremos en la Unidad Nacional hasta el 2018, cuando ha sido nuestro compromiso”.
 
Cabe recordar que los liberales se verían directamente afectados por los cambios en las mesas directivas ya que la presidencia de la Cámara de Representantes le correspondería a este partido, en la legislatura que inicia el próximo 20 de julio.
 
Frente al revuelo político que despertó el anuncio del codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, para que la colectividad se retire de la Unidad Nacional, el senador Juan Manuel Galán invitó a los liberales continuar apoyando al Gobierno en su empeño por firmar la paz y acabar con un conflicto de más de 50 años.
 
Recordó que el Ejecutivo ha sido coherente con los principios liberales, como es el cambio en la visión de la lucha contra las drogas, la aprobación de la Ley de Víctimas y la Ley de Restitución de Tierras.
 
"No es responsable con el país salir corriendo cuando el Gobierno tiene un bajo nivel en las encuestas. Ni tampoco, hacer creer a la opinión pública que no nos sentimos representados porque no nos dan puestos".
 
Así mismo espera que sean las bases del Partido en la Convención quienes expresen su mandato de seguir respaldando al presidente Santos en su meta por sacar adelante el proceso de paz.
 
"El verdadero mensaje del Partido debe salir de la Convención, que estatutariamente es la máxima autoridad, y es quien debe otorgar un mandato claro y definir cuál será la postura política del liberalismo".
 
Con relación al pronunciamiento de Cambio Radical, manifestó su preocupación por que se da en un momento crítico para el proceso de paz, que necesita la aprobación de varios proyectos de ley que van a permitir poner en práctica rápidamente los acuerdos.
 
"Si se llega en medio de una crisis de mesas directivas, de pugnas y rompimiento de acuerdos, va a ser muy traumático para la agenda legislativa y para el proceso de paz".