Un intercambio de consideraciones se presentó a propósito del proyecto sobre último empleo que impulsará el Partido Liberal en el Congreso.
Dado que esa colectividad ha enarbolado el tema del empleo como bandera partidista, el senador huilense Hernán Andrade, vocero del Partido Conservador en la cámara alta, trajo a colación que “la última vez le robaron el tema a su colectividad, porque inicialmente era de la exsenadora Marta Lucía Ramírez”.
"El Partido Liberal trabaja muy bien en el tema del mercadeo. Lo importante es que el proyecto les sirva a las personas y que les genere empleo a las personas mayores de 50 años", precisó.
Al conocer lo dicho por Andrade, el representante por Bogotá, Simón Gaviria, presidente de la Dirección Nacional Liberal, aclaró que “esa iniciativa era un proyecto de 4 artículos. El de primer empleo es de más de 80 artículos y no incluía el tema de la formalización ni lo que tiene que ver con el Sisben, ni la retención en la fuente”.
De todas maneras, Gaviria señaló que lo importante es que la norma que resulte del trámite legislativo sobre último empleo sirva para que las personas puedan conseguir una ocupación digna y que muchas personas logren conseguir la pensión, ya que infortunadamente “a muchos colombianos no los contratan por ser aparentemente muy viejos”.
El representante Gaviria recordó que el proyecto de primer empleo surgió porque a muchos jóvenes que salen de las universidades se les dificulta conseguir un trabajo por falta de experiencia y que con ese proyecto de ley el liberalismo llegó a la mesa de Unidad Nacional.
La iniciativa de último empleo, otorga una serie de beneficios a los empresarios, que tienen que ver con la deducción del 12 por ciento sobre el total de los pagos laborales realizados durante el período gravable a estos trabajadores y del 12 por ciento del impuesto sobre la renta.