Al tiempo que el presidente del Senado, Roy Barreras, confirmó la existencia de la bancada de Progresistas, ya surgen las primeras discrepancias en cuanto a si los dos senadores afines a esta corriente política participarán en las mismas condiciones de las demás bancadas.
Esta situación se produce en el marco de un hecho sin antecedentes en el Parlamento y que, por ende, no esta previsto en la normatividad, pues Luis Carlos Avellaneda y Jorge Eliécer Guevara fueron elegidos senadores con el aval del Polo en los comicios parlamentarios de marzo de 2010, sin embargo por discrepancias con las directivas de esta colectividad ahora obran en el Congreso a nombre del Movimiento Progresistas, el cual no tiene personería jurídica.
El Polo dice que estos parlamentarios se autoexcluyeron del Partido con sus manifestaciones públicas de querer pertenecer a Progresistas, por lo que decidió retirar su nombre de la lista de afiliados, así como de los órganos de dirección.
En tanto que los parlamentarios aseguran que no renunciaron al Polo sino a la Dirección del mismo, y que fue esta colectividad la que los excluyó.
Discrepancia
Ya hay controversia en cuanto a la participación de la bancada de Progresistas, pues en el caso de la Comisión Primera de Senado su presidenta, Karime Mota, dijo que “en el momento no lo puedo tomar como una bancada, él (Avellaneda) fue elegido por el Polo Democrático y oficialmente no se le ha pasado otro tipo de información a la Mesa Directiva, ni por el lado del Polo ni por el Movimiento Progresistas. O sea que por lo pronto para la Presidencia, para la Mesa Directiva de la Comisión Primera, él sigue perteneciendo al Partido Polo Democrático”.
En este sentido, por ejemplo, Avellaneda no sería tenido en cuenta para hacer parte de las comisiones de ponentes, que en el caso de proyectos clave tienen la participación de un congresista por cada una de las bancadas presentes en la Comisión Primera de Senado.
Una situación diferente se presentaría en la Comisión Sexta del Senado, de la que hace parte Guevara, en la cual de contera él es vicepresidente.
Sobre el particular Guevara dijo que “nosotros estamos reconocidos por la Presidencia del Senado como una bancada. Ayer (miércoles pasado) votamos (para elección de secretario de Senado) como bancada de manera pública con el senador Avellaneda, bancada Progresistas”.
Añadió que la realidad prima sobre la formalidad, “nosotros somos una bancada, así la ley no la reconozca”; además dijo que él en calidad de representante de Progresistas estará en la comisión de ponentes que la Mesa Directiva de la Comisión Sexta designe para el estudio de los proyectos que así lo ameriten.