Polémica por participación en los OCAD | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Marzo de 2013

No ha tenido mucha acogida la molestia de algunos congresistas por no ser invitados a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) para la aprobación de los proyectos regionales que deben ser financiados con los recursos de las regalías.

El representante por Caquetá, Antonio Serrano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que la ley faculta a los congresistas para asistir a las reuniones con derecho a voz pero sin voto; “además la ley dice que previamente a la reunión de los OCAD, los congresistas de cada región serán convocados para que sean escuchadas sus opiniones sobre los proyectos que serán puestos a consideración en los OCAD, eso no se viene cumpliendo”.

Serrano recordó que él le envió una comunicación al director de Planeación Nacional recordándole la ley: “Él me dice que la obligación de convocar a los congresistas es de los secretarios técnicos de los OCAD”.

El representante Serrano puntualizó que también le remitió una comunicación al gobernador del Caquetá, Víctor Ramírez, que preside el OCAD de su comarca, y que la respuesta fue muy sencilla: “La obligación es del secretario técnico”.

Serrano dijo que ya escribió otra comunicación con copia a los organismos de control, porque “en mi concepto podría estar en curso a una serie de irregularidades, porque no se ha dado cumplimiento a la norma que establece que los congresistas deben ser convocados a las reuniones de los OCAD”.

Pero el representante por el Putumayo, Guillermo Rivera, del Partido Liberal, consideró  que “los gobernadores son autónomos, hacen parte de la rama ejecutiva y los congresistas de la rama legislativa. Me parece que no debe haber lugar de molestias de congresistas por ese tema”

Rivera recordó que los senadores y representantes no están para gobernar, sino para legislar y hacer control político a los funcionarios. Para el congresista lo que se debe hacer es luchar por la independencia de los mandatarios seccionales.