El vicefiscal de Colombia, Jorge Perdomo, negó que se hubieran levantado las órdenes de captura contra el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", que viajó con la venia del gobierno a Cuba, donde tienen lugar los diálogos de paz con esa guerrilla.
"Hemos escuchado voces muy críticas sobre la presencia de 'Timochenko' en La Habana. No se han levantado ningunas órdenes de captura", dijo Perdomo en una audiencia ante el Congreso, en relación a la polémica que generó la presencia del jefe de las FARC en La Habana.
El expresidente y actual senador Álvaro Uribe, férreo opositor a las negociaciones con las FARC que emprendió el gobierno de Juan Manuel Santos, criticó la semana pasada los viajes del líder guerrillero.
En tanto el procurador general, Alejandro Ordóñez, encargado de sancionar a los funcionarios en Colombia, dijo que el gobierno tiene que dar explicaciones.
"¿Cuál es el estatus jurídico que se le ha dado a quien tiene órdenes de captura?", afirmó Ordóñez en relación a las declaraciones de Santos diciendo que él había autorizado el viaje para impulsar los diálogos.
"La Fiscalía no va a participar en este juego de intereses políticos. Al parecer, aquí hay una discusión eminentemente política", sentenció Perdomo.
Según una ley de 1997, el gobierno colombiano puede solicitar a las autoridades judiciales que se suspendan las órdenes de captura contra los miembros de la guerrilla si existe un proceso de paz en marcha.
"Timochenko", de 55 años, lidera las FARC desde la muerte de Alfonso Cano en un bombardeo en noviembre de 2011 y fue quien decidió iniciar un diálogo de paz con el gobierno colombiano.
En los últimos meses ha firmado varios mensajes de las FARC "desde las montañas de Colombia", aunque se especula con que reside en Venezuela, una afirmación que el gobierno colombiano no ha descartado./AFP