Polémica por nombramientos en sectores agrarios | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Abril de 2014

“Me causan extrañeza las declaraciones de Lizarralde. No sé si se le olvidó”, manifestó el exministro Francisco Estupiñán; “estoy viendo el decreto de los nombramientos que él hizo y no solo fue al director del Incoder al que nombró”, agregó.

Estupiñán se manifestó sobre la polémica desatada por declaraciones por su antecesor en la cartera de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, acerca de los motivos de su salida del Ministerio.

Según le dijo Restrepo a La W, su retiro obedeció a que se ganó el distanciamiento con la dirigencia conservadora hasta el punto que los líderes partidistas fueron a la Casa de Nariño a decirle al presidente Juan Manuel Santos “que yo no los representaba políticamente”; el alejamiento lo explicó contando que los líderes conservadores “querían entrar en todas partes con un argumento desacertado para la política en Colombia: porque un ministerio es de un partido, tendría la responsabilidad para darle todo el colectivo burocrático”.

El asunto tocó al actual ministro Rubén Darío Lizarralde y a su antecesor Estupiñán porque Restrepo expresó que en los últimos meses ha habido “una rampante burocratización en el Incoder, ICA y Banco Agrario”, entidades cruciales para el desarrollo y el posconflicto.

Lizarralde le dijo a Blu Radio que “cuando yo llegué el año anterior el presupuesto estaba asignado y este año los recursos son muy limitados por la Ley de Garantías”.

Lizarralde explicó que el único funcionario que nombró fue al gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Ariel Borbón Ardila, a quien consideró como una persona seria gracias a la cual “en la institución hay un cambio de tono. Se están tomando medidas que no puedan ser cuestionadas inmediatamente por los organismos de control y judiciales”.

De ahí la respuesta de Estupiñán, para quien Lizarralde además de designar director del Incoder, también nombró al gerente del Banco Agrario y a dos viceministros. “Son innumerables los cargos que el ministro designó, que llevan su firma”, precisó.