Polémica por llantas en relleno de Doña Juana | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Enero de 2015

En debate de control político en el Concejo quedó evidenciado que la implementación del nuevo modelo de aseo ha tenido avances significativos con la inclusión de la población recicladora en el programa “Basura Cero”, hay muchas críticas por las metas para alcanzar.

Una de las mayores inquietudes después que estallara una bodega en la localidad de Fontibón con llantas es que supuestamente hay 100.000 en el relleno sanitario Doña Juana con las negativas consecuencias para el medio ambiente, pero EL NUEVO SIGLO conoció que solo habría 14.000 de esos elementos.

El concejal Diego García, de la Alianza Verde, advirtió que hoy se vence el plazo para evacuar 100.000 llantas del relleno Doña Juana por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). “Al parecer lo ocurrido en Fontibón no fue motivo suficiente para que la Administración distrital tomara las medidas pertinentes”, aseveró.

Sin embargo, este Diario tuvo acceso a información oficial que da cuenta de 14.000 llantas llevadas al relleno sanitario durante el último paro que se presentó en la ciudad. Se buscaba evacuarlas para evitar que fueran quemadas en los disturbios que se registraron. Voceros de la Uaesp dijeron que están dispuestos a un conteo independiente.

El retiro de las llantas es uno de los 13 compromisos a los que llegó la Administración con la comunidad del Mochuelo el día 27 de octubre de 2014. “El incumplimiento cobra dimensiones preocupantes si se tiene en cuenta que cualquier emergencia se agrava dado que el relleno es fuente generadora de gas metano”, dijo García.

En el marco del debate de control político, el concejal verde señaló que está lejos la Administración de minimizar los residuos a disponer y el cierre definitivo del relleno sanitario Doña Juana. “Hubo desidia, abandono, parsimonia, desinterés y apatía por parte del Distrito para desarrollar a cabalidad el programa de Basura Cero”, sostuvo.

 

Obras para afectados

 

Para mejorar las condiciones de vida, 668 campesinos bogotanos afectados por la cercanía al relleno sanitario Doña Juana, se beneficiarán con el proyecto de mejoramiento de vivienda rural en Ciudad Bolívar, informó José Andrés Ríos, director de la Caja de Vivienda Popular.

En el salón comunal de Mochuelo, localidad de Ciudad Bolívar se presentó el proyecto, fruto de un trabajo conjunto entre la Caja y la Secretaría de Hábitat que responde al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie con connotaciones especiales, enmarcado dentro de las medidas de compensación exigidas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para beneficiar a estas comunidades campesinas ubicadas en cercanías del relleno sanitario Doña Juana.

La Uaesp se incorpora a este proyecto mediante un convenio con la Caja con la implementación del Sistema Individual de Tratamiento de Aguas Residuales (Sitares) para que el tratamiento sea óptimo y respetuoso con el medio ambiente.

“Este es un proyecto ambicioso, toda vez que es el primero de carácter rural que la actual Administración desarrollará durante su periodo. Con este proyecto de mejoramiento de vivienda rural, la comunidad de Mochuelo Alto y Bajo revive con la energía suficiente para apostarle al futuro, para apostarle a la renovación urbana, a la recuperación de la zona, generando desarrollo y vida digna", puntualizó el directivo.

En el marco de la actividad de socialización, la secretaria Distrital del Hábitat, Helga María Rivas, y el director de Mejoramiento de Vivienda, Luis Roberto Cruz, explicaron los alcances del proyecto y los beneficios para la comunidad, de la misma manera se presentó el grupo de oferentes encargados de adelantar las obras de adecuación de las viviendas.