De nuevo el presidente del Concejo de Cali, Fabio Fernando Arroyave, de Cambio Radical, llamó la atención del Gobierno para que replantee la medida de ley seca para los eventos deportivos en los que participa la Selección Colombia de fútbol. La petición la hizo el cabildante, tras considerar que la economía local, en el caso de Cali, se afecta demasiado y de paso genera desmotivación del turismo doméstico o familiar.
Según Arroyave, Colombia viene en el 2014 de tres elecciones, una de Congreso y dos presidenciales donde se aplicó la ley seca. “Ahora se plantea una ley seca para los partidos del mundial de fútbol, cuando la fecha corresponda a la Selección Colombia, como medida a los desmanes que causan algunos hinchas, situación que demandaría acciones distintas y no la fácil”.
Plantear la ley seca, conlleva a pensar que no somos capaces de mantener el control y el autocontrol, “es decir, que se envía un mensaje equivocado al ciudadano”, dijo Arroyave.
Sin embargo, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, indicó que su intención no es perjudicar los intereses económicos de los comerciantes, “nos interesa por encima de todo el bienestar de todos los ciudadanos”.
El alcalde Guerrero confirmó que mañana será Día Cívico en la ciudad.
Esta medida aplica para las instituciones públicas que dependen de la Administración municipal, por ende su funcionamiento será de 7 de la mañana a 1 de la tarde. Guerrero les pidió a las empresas privadas que se acojan al Día Cívico, para que los caleños puedan ver el partido en sus casas.
Además, nuevamente aplicará la ley seca de 6 de la mañana a 9 de la noche y habrá restricción a circulación de motociclistas de 2 de la tarde a 9 de la noche.
También habrá plan desarme de 6 de la mañana del sábado a 6 de la mañana del domingo y alerta amarilla en toda la red de hospitales de la ciudad.