El proyecto presentado por el senador Carlos Ferro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), sobre la legalización de predios escolares generó polémica entre los legisladores de la Comisión Sexta, ya que para muchos de ellos hay otras cosas más importantes en el tema educativo.
El congresista mediante un estudio que hizo encontró importantes revelaciones como el hecho en donde se presenta el gran número de predios sin legalizar son en el Caquetá con 1,570, Cundinamarca, 1.126, Norte de Santander 993, Boyacá 990 y Magdalena con 772.
Según información del Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa (SICIED), unos 4.040 predios pertenecen a las comunidades, mientras que 1.161 son propiedad de personas naturales, sociedades u otros.
"La situación es más compleja de lo que se cree, pues hay casos en los que la entidad territorial expresa tener la ´sana tenencia´ de los terrenos, lo cual afecta la inversión de recursos destinados a la infraestructura educativa y demás", explicó el congresista.
Por su parte John Sudarsky, del Partido Verde, se mostró contrario la iniciativa ya que en su consideración lo que el congreso se debe ocupar es de tema importantes como la reforma a la educación superior y buscar soluciones a los niños que dejan de estudiar por falta de recursos económicos.
Indicó que en un principio cree importante el tema de la legalización, pero afirmó que lo que le preocupa, es de donde saldrán los recursos. “Lo que creo es que hay que mirar que quien lo va a pagar, porque en estas cosas hay muchas iniciativas buenas, pero hay que saber quién lo va a pagar. Puede que este no sea un tema prioritario en la educación, creo que se requiere atención en otros temas educativos, como el de la educación media”, dijo.