Mientras algunos sectores consideraron que se evidencia falta de seriedad en proceso, otros indicaron que lo importante es concretar la paz y no fijarse en hechos menores
Como era apenas previsible, las fotos en que se ven a varios de los negociadores de las Farc descansando plácidamente en un yate en el mar cubano, generaron una polémica de marca mayor.
Las imágenes fueron puestas a circular desde la cuenta twitter del expresidente Uribe y del excolumnista Ernesto Yamhure, muy afecto al exmandatario.
Las fotos muestran a Jesús Santrich, Andrés París e Iván Márquez, acompañados de una mujer, posiblemente Laura Villa, fumando habano y tomando whisky en la plataforma de un yate.
El exmandatario, al revelar las imágenes, escribió, “sibaritas de terroristas farc, La Habana, mientras en Colombia realizan secuestros masivos y pescas milagrosas”.
‘Explicaciones’ de Farc
La polémica no se hizo esperar una vez las imágenes se empezaron a multiplicar en el tráfico de las redes sociales.
Aunque inicialmente algunos alcanzaron a poner en duda la autenticidad de las fotos, ayer en la mañana, desde La Habana, antes de iniciar la sesión de la Mesa de Negociación, los propios negociadores guerrilleros confirmaron su autenticidad.
El otrora llamado ‘canciller’ de las Farc, Rodrigo Granda, dijo que las imágenes eran reales. “Me parece que es una imagen tranquila, son unos guerrilleros que tienen derecho al descanso y, además, estamos en una isla, llena de playas, de sol y de mar, y los guerrilleros de las Farc vienen trabajando hasta altas horas de la noche. Tienen derecho a un descanso, nadie puede negarlo”.
Añadió que estaban “haciendo las averiguaciones de quién pudo filtrar esa imagen, pero es una foto auténtica”.
Por los lados de la delegación del Gobierno no hubo ninguna reacción, aunque se alcanzó a rumorar que el presidente Santos se pronunciaría vía twitter.
Lo único que trascendió es que esta semana se daría a conocer el acuerdo alrededor del segundo punto de la agenda, referido a la participación política de la guerrilla, una vez firme la paz, se desarme y desmovilice.
La única reacción oficial provino del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien dijo que no es sorpresa que esos “tipos (de la guerrilla) que viven fuera del país, viven como reyes, en condiciones de riqueza y opulencia”, mientras los guerrilleros en Colombia “pasan hambre y sufrimiento”.
Reacciones encontradas
Obviamente las explicaciones subversivas no convencieron e incluso generaron más indignación en varios sectores.
Para el senador Efraín Cepeda esas fotos son un mal mensaje de las Farc al país y a los subversivos que todos los días enfrentan al Ejército en combate. “Por eso es que están demorando el proceso… Que demuestren con hechos, firmando el acuerdo de participación política, que quieren la paz sin dilaciones”, advirtió.
Por su lado Antonio Navarro Wolf, líder de Progresistas, instó a los dirigentes guerrilleros a “ponerse las pilas y trabajar más, porque al fin y al cabo lo que se está discutiendo es importante”.
Aunque dijo que no creía que este tipo de actividades de los negociadores de las Farc estén atrasando las tratativas, advirtió que las fotografías le hacen daño al proceso “porque dan la impresión de que están es de vacaciones y no trabajando por encontrar un camino de paz”.
Entretanto, para la representante a la Cámara Ángela María Robledo, lo de las fotos esun episodio menor maximizado por el uribismo. Dijo que por encima de todo ello está el anhelo de la paz de todos los colombianos.
Para el parlamentario del Polo, Iván Cepeda, de la Comisión de Paz de la Cámara de Representante, lo importante es que se está llegando a un acuerdo en participación política y esos ataques (críticas por lo de la foto) lo que pretenden es desviar la atención de la negociación.
“Creo que aquí lo fundamental es que la agenda en La Habana está avanzando, y que muy seguramente en los próximos va a haber un acuerdo con relación al punto dos. Lo demás son ataques al proceso que, a mí modo de ver, lo único que quieren es desviar la atención sobre lo fundamental, que son esos avances”, señaló.
Uno de las reacciones más virulentas provino del jefe de debate del uribismo, el senador Juan Carlos Vélez. “La foto de las Farc de paseo por el mar Caribe los describe tal y cual son, no lo que dicen ser, unos viles mafiosos”. Añadió, a través de twitter, que “dicen ser guerrilleros comunistas pero les encanta las diversiones burguesas; la motos Harley Davidson, los catamaranes y el buen whisky”.
Entretanto, el senador e integrante de la Comisión de Paz Roy Barreras dijo que “cuando avanza el proceso de paz hay que prepararse para ataques mediáticos y físicos de quienes quieren perpetuar la guerra en Colombia”. Es más, indicó que ojalá se dedicaran las Farc a pescar en el mar y no a las pescas milagrosas.
Esa declaración coincide con la del senador Hernán Andrade, quien señaló que eso (el mensaje de las fotos) le sirve al ELN, pues si comienza un proceso de paz serio, puede hacer lo mismo que la guerrilla de las Farc (en Cuba).