Polémica por la llave de paz del presidente Santos | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Octubre de 2012

El senador Roy Barreras le salió al paso a las afirmaciones del exministro Álvaro Leyva, en el sentido de que para precipitar el diálogo con las Farc el presidente Santos compartió la llave de la paz con su homólogo venezolano Hugo Chávez.

“Para precipitar el diálogo el Presidente compartió la llave con Chávez. No tengo la menor duda, además con la aceptación de los Estados del Alba. Eso es importante que la gente lo sepa. Este proceso va a depender más de lo que pueda hacer Chávez, que de la buena intención que pueda tener el Presidente”, dijo Leyva.

El dirigente conservador señaló también que “cuando se inicia el proceso del presidente Santos recibo una carta de Alfonso Cano, esta es la primera vez que lo digo. Con esa carta pretendí ir a la Presidencia pero no fui objeto de atenciones. Entonces, le mandé al Presidente una carta reservada, la cual no he dado a conocer. A los tres o cuatro días contesta o dice: ‘yo tengo la llave para la paz en el bolsillo’. El Presidente nunca conoció el texto que había recibido yo del señor Cano. Me hice al lado y el Presidente inicia un proceso de paz que hay que respetar y ayudar”.

Sin embargo, Barreras dijo que no es cierto que la paz dependa más de Chávez que de Santos: “La iniciativa y el control del proceso de paz y la ejecución tanto de la fase I como de la fase II han estado y está exclusivamente en manos del presidente Juan Manuel Santos. Agradecemos a los países amigos su papel de observadores y garantes, pero Colombia tiene gobierno y el gobierno ejerce con autoridad”.

El legislador agregó que en este proceso no habrá  una ley de punto final al estilo de las que se aplicaron en el Cono Sur. “Se contradice el doctor Álvaro Leyva cuando afirma que se necesita una ley como esa y al tiempo señala que no se requiere el marco de justicia transicional o marco para la paz”, dijo Barreras.