El inicio del debate del proyecto del Gobierno que entregará 100.000 viviendas gratis a los colombianos en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara ha vuelto a generar debate sobre la viabilidad de la propuesta y el cubrimiento del déficit poblacional que atraviesa el país en este momento.
A defender la propuesta salió el recién posesionado ministro de Vivienda Germán Vargas, quien dijo que el proyecto va a beneficiar a las personas más pobres del país y que no va a afectar el desarrollo de los programas que el Gobierno tiene en curso en este momento.
Vargas explicó que los recursos que se van a implementar en el proyecto de Vivienda de Interés Prioritaria (VIP) son distintos a los que es están usando para el programa que está beneficiando a los estratos y recordó que de los mandatarios locales dependerán los terrenos donde se construirán las casas gratis.
“No es verdad que este programa de construcción de 100.000 viviendas para la gente más pobre del país afecte el desarrollo normal de los programas que el Gobierno trae en curso. Los recursos que se van a emplear en la Vivienda de Interés Prioritaria VIP, no se sustraen del programa que ya estaba beneficiando a los estratos 3 y 4 en materia de subsidio a la tasa”, dijo el Ministro.
La senadora del Polo Democrático Gloria Inés Ramírez considera que es limitado el alcance del plan teniendo en cuenta el déficit de vivienda que hay en este momento en el país y además insistió en que las viviendas se realizarán con dineros prometidos para subsidios de los estratos 3 y 4.
“Las 100.000 viviendas gratis se construirán con los recursos destinados a los subsidios familiares de vivienda administrados por Fonvivienda, para lo cual se faculta al Ministerio de Vivienda para modificar la distribución de las partidas del presupuesto general de la Nación asignados a esa entidad. De esta manera, los recursos de los subsidios serán orientados a financiar las 100.000 viviendas del proyecto populista, excluyendo a 460.000 familias de la posibilidad de acceder al subsidio para la adquisición de vivienda”.