El representante Nilton Córdoba se quejó de la atención de las víctimas en Bojayá. Sobre el particular sostuvo que “hace catorce años se conmemoró la dolorosa masacre de Bojayá (Chocó), hecho que constituyen una tragedia departamental y nacional. Se cumple un año más desde que el cilindro bomba que lanzaron las Farc a la iglesia de Bellavista segara la vida de entre 79 y 119 habitantes del municipio (cifra que a hoy no se ha podido confirmar) y produjera el desplazamiento de más de seis mil civiles”.
El congresista aseguró en la Cámara, que “catorce años después las víctimas continúan defendiendo la posibilidad de que los restos mortales de sus seres queridos sean entregados de manera individual, acto fundamental para las comunidades negras en los rituales de despedida de sus muertos; además, esperan que los paramilitares y el Estado asuman su responsabilidad en los hechos, tal como lo hizo las FARC el pasado seis de diciembre de 2015”.
Recordó también el congresista que “cabe resaltar que, sumado a la falta de medidas de reparación efectiva para los habitantes de Bojayá, en la visita que adelanté el pasado fin de semana al territorio, la población manifestó que grupos paramilitares siguen asediando el municipio e intimidando a sus pobladores, situación que se traduce en una revictimización y un estado de constante zozobra. Pido entonces que el Gobierno Nacional adopte las medidas necesarias para reparar a los habitantes de Bojayá, acto que será una muestra de paz efectiva en los territorios tal como lo han manifestado en sus discursos, y que implemente acciones para asegurar la paz de los pobladores”.
Entre tanto, la Unidad de Víctimas en cabeza de la saliente directora de la entidad, Paula Gaviria, repostó a esta señalización y dijo que se han adelantado varios procesos de atención y reparación con tres sujetos de reparación colectiva en Bojayá (Chocó), desde el 28 de abril.
Señaló que “se abordó la petición de la comunidad de adelantar el proceso de identificación, individualización y exhumación de los restos de las víctimas acaecidas entre el 21 de abril y el 02 de mayo de 2002. Durante la reunión entre la Unidad para las Víctimas, el Comité por los Derechos de las Víctimas, ACNUR y el Programa de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Fiscalía General de la Nación asumió el compromiso de iniciar acciones en este sentido”, dijo la directora saliente por medio de un comunicado.
La funcionaria anotó que “la Unidad para las Víctimas notificó la inclusión en el registro a los sujetos de reparación colectiva de las comunidades indígenas Emberá Dóbida y los consejos comunitarios, en representación de las comunidades negras. Estos sujetos colectivos incluyen 32 comunidades indígenas y 18 comunidades afro rurales, respectivamente”.
Informó Gaviria que “se inició la fase de alistamiento de estos dos sujetos de reparación colectiva, en cuya socialización se emplearon las herramientas del programa de reparación colectiva construidas desde la cosmovisión de las comunidades indígenas y afrocolombianas”.
Concluyo la directora manifestando que se realizó jornada de pre-validación del ejercicio de caracterización del daño del sujeto de reparación colectiva de la comunidad afro de Bellavista.
“En esta actividad, se abordaron nueve daños colectivos, donde resalta especialmente el daño a la hermandad, al alma y a las emociones, a la cultura y a la ancestralidad, a la niñez, a la integridad física y al territorio”, sostuvo.