El senador Nicolás Fernando Araújo se mostró preocupado por el hospital de segundo nivel del municipio de Mompox al sur del departamento de Bolívar, que hoy sufre una crisis luego de que la ESE Hospital Universitario del Caribe decidiera cerrar el servicio de atención con especialistas, adeudando a los médicos un periodo de seis meses de trabajo.
Recordó el congresista que a través de un comunicado los médicos expresaron lo siguiente: “le informamos a la comunidad momposina y municipios aledaños que los médicos especialistas del hospital hemos renunciado a trabajar con la entidad por incumplimientos en los pagos acordados. La deuda es de 6 meses”.
En la actualidad los únicos servicios que están funcionando son urgencias, laboratorios y remisiones, los cuales según la comunidad se prestan de mala calidad y sin los insumos necesarios. En el caso de las urgencias a los pacientes no les dan tratamiento sino que los remiten a otros lugares.
El senador manifestó que por medio de nota los profesionales de la salud recordaron que “en este momento no se cuenta con los servicios de consulta especializada ya que su contratación se terminó el 15 de junio del año en curso, los médicos solicitan la intervención del Ministerio de Salud y del Gobierno central ya que el ente departamental no ha dado una solución”.
Por su parte, el senador Araújo precisó que “esta crisis está asociada a la del Hospital Universitario del Caribe en Cartagena, yo hago un llamado urgente para que les paguen la deuda a los empleados del Hospital de Mompox, que se resuelva este problema rápido porque esa región lo amerita”.
En ese sentido, puntualizó que confía en la capacidad de gestión del Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, a quien le pide que se apersone de la salud de los bolivarenses. “Concertemos un esquema de administración del Hospital Universitario que no se preste para politiquería, que le dé eficiencia. Es la salud de nuestros compatriotas la que estamos defendiendo”, dijo.
Se ha planteado el esquema de que el hospital lo opere la propia universidad, con sus médicos, sus gerentes y administradores, “Permitamos que participe la sociedad civil. No entiendo por qué la Casa del Niño sí funciona, por qué la maternidad Rafael Calvo sí funciona pero el Hospital Universitario siempre trae estos problemas”.
Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, frente a la crisis de salud a nivel nacional y territorial, expresó que “las decisiones, los procesos y los proyectos terminan todos frente a la necesidad de buscar fuentes de recursos que puedan cubrir no solamente la crisis de salud, sino las responsabilidades que se nos han asignado y que no tienen una fuente de recursos que pueda respaldarla. Por eso lo que estamos diciendo es: ¿de dónde van a salir los recursos?”
El mandatario bolivarense también agradeció al Ministro de Salud pero dejó ver su preocupación por la desfinanciación del sistema: “solo tenemos agradecimientos con el Ministro quien ha sido responsable frente al manejo de su cartera pero los recursos no aparecen y esa es la gran preocupación”.
Los gobernadores del país manifestaron la necesidad de crear y/o reformar las rentas e impuestos destinados a la salud, dentro de la reforma tributaria estructural, y respaldaron las actuaciones del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, frente al manejo de su Ministerio.