Polémica por la atención a las víctimas de Bojayá | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Mayo de 2016

El representante a la Cámara del Partido Liberal Nilton Córdoba, reclamó del Estado colombiano mayor atención para las víctimas de Bojayá y alertó por la presencia de paramilitares en la zona.

 

“Sumado a la falta de medidas de reparación efectiva para los habitantes de Bojayá, en la visita que adelanté el pasado fin de semana al territorio, la población manifestó que grupos paramilitares siguen asediando el municipio e intimidando a sus pobladores, situación que se traduce en una revictimización y un estado de constante zozobra”, advirtió el representante chocoano.

 

El dirigente liberal reclamó del ejecutivo atención especial para que estos colombianos azotados por la violencia no sufran más con las inclemencias de la violencia.

 

“Pido entonces que el Gobierno nacional adopte las medidas necesarias para reparar a los habitantes de Bojayá, acto que será una muestra de paz efectiva en los territorios tal como lo han manifestado en sus discursos, y que implemente acciones para asegurar la paz de los pobladores”, indicó Córdoba.

 

Esta semana se están conmemorando 14 años de la dolorosa masacre que afectó a Bojayá, Chocó, en la cual un cilindro bomba que lanzaron las Farc a la iglesia de Bellavista segó la vida de entre 79 y 119 habitantes del municipio (cifra que a hoy no se ha podido confirmar) y produjera el desplazamiento de más de seis mil civiles.

 

“Catorce años después las víctimas continúan defendiendo la posibilidad de que los restos mortales de sus seres queridos sean entregados de manera individual, acto fundamental para las comunidades negras en los rituales de despedida de sus muertos; además esperan que los paramilitares y el Estado asuman su responsabilidad en los hechos, tal como lo hicieron las Farc el pasado seis de diciembre de 2015”, concluyó el congresista liberal.

 

La directora saliente de la Unidad para las Víctimas Paula Gaviria, manifestó que “la apuesta es pasar del asistencialismo a la inclusión social, con proyectos reparadores que transformen vidas”.

 

La funcionaria señaló que se está trabajando “de manera articulada” con los alcaldes para identificar cuáles son las carencias de los “hogares víctimas” con el fin de “efectuar retornos, proyectos productivos, recuperación de la economía campesina, reparaciones colectivas e indemnizaciones  transformadoras”, aclaró la Directora.

 

Gaviria también resaltó que “buscamos que la atención en todos los niveles, por parte del Estado, realmente tenga un impacto en la comunidad”, por lo que se espera que se establezcan metas concretas con cada uno de los alcaldes para “superar la vulnerabilidad” de la población y “trabajar en procesos comunitarios que generan impacto en la reconstrucción del tejido social, en la memoria y en la no repetición”.

 

La Directora también recordó que “la participación de las víctimas, pilar para la implementación de la ley, es una fortaleza en esta región del país”, y añadió que “se lograron conformar 23 mesas municipales de participación”.