La presencia de tres líderes gremiales en un comercial de la campaña de Óscar Iván Zuluaga desató una polémica que llevó a esos dirigentes a aclarar que su participación no implicaba la adhesión de las asociaciones empresariales al aspirante presidencial.
Los voceros gremiales Jens Mesa (presidente de Fedepalma), Guillermo Botero (presidente de Fenalco) y José Félix Lafaurie (presidente de Fedegán) afirmaron que como gremios no tienen adhesiones con ninguno de los candidatos.
A través de un comunicado, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, consideró que el comercial “ha sido malinterpretado por varios medios de comunicación como una muestra de apoyo público de Fedepalma a esta campaña”.
Botero, de la Federación Nacional de Comerciantes, y Lafaurie, de la Federación Colombiana de Ganaderos, precisaron que se limitaron a recibir a Zuluaga con una propuesta programática.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce Mac Master, se declaró al margen de la campaña electoral.
"La ANDI no es un actor dinámico en la política electoral y por lo tanto, la institución no hace campaña por ninguno de los candidatos. Nosotros tenemos industriales que son más amigos de un candidato o de otro y eso tenemos que respetarlo, pero como gremio nos encontramos al margen del debate electoral", señaló.