La Federación Colombiana de Municipios expresó su preocupación por el anuncio de la transformación de las zonas veredales de transición en espacios territoriales de reincorporación.
El director Ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro Giraldo, dijo que “los alcaldes del país, en especial los que en su territorio tienen actualmente zonas veredales de transición, se encuentran muy preocupados por el anuncio hecho por el Gobierno nacional de la transformación de dichas zonas, esperamos que estas tengan un límite de tiempo y no se perpetúen”.
Agregó Toro Giraldo que “esperamos que las zonas veredales de transición no se conviertan en repúblicas independientes de manera permanente e indefinida donde se concentren ex guerrilleros con el propósito de intervenir o afectar los procesos democráticos de los municipios, que las capacitaciones tengan unos tiempos claros y que contribuyan a que los guerrilleros vuelvan a los municipios de origen para que se involucren activa y productivamente a la sociedad civil”.
Finalmente, la Federación Colombiana de Municipios resaltó que los Alcaldes y Alcaldesas del país están comprometidos con el proceso de paz y la implementación de este en su territorio pero le piden al Gobierno Nacional claridad en lo referente a la transformación de la ZVT así como garantías para que la autonomía municipal y la institucionalidad no se vean afectadas.
Por su parte, el codirector del Partido de La U, Berner Zambrano, le dijo a EL NUEVO SIGLO que estas zonas tendrán una vida limitada. “Estoy convencido de que a medida que los tiempos se van cumpliendo y con las dificultades que se presentan, tanto por parte del Gobierno en el cumplimiento de la adecuación de estas zonas y por algunos temas que tienen que ver con las Farc, se dificulta a veces los términos exactos. Pero no tengo la menor duda de que se va a cumplir tanto por parte del Gobierno, del Congreso mismo con las leyes el cumplimiento de los acuerdos, como por parte de las Farc. De tal manera que estas zonas son provisionales, son temporales, y pueden tener la tranquilidad de que no se van a quedar allí permanentemente”.
El Parlamentario dijo que hay que recordar que “muchos de ellos partirán a sus casas para estar con su familia”.
En cuanto a los espacios territoriales de reincorporación en que se convertirían estas zonas, Zambrano dijo que “no se puede descartar que uno que otro podrá quedarse en esos sectores, pero no oficialmente en las zonas que han sido adecuadas exclusivamente con el objeto de hacer el conteo, socializar por parte de las Farc y también lo que tiene que ver con la entrega de las armas”.