Después que el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunciaran que destraban la industria de la construcción que estaba frenada en la administración, los ambientalistas alertaron que vendrán demandas por las nuevas viviendas en reserva Thomas Van der Hammen.
El Mandatario capitalino dijo ayer que puede demostrar que las 1.200 hectáreas de la reserva Thomas Van der Hammen son potreros. “Podremos demostrar que nuestra propuesta es mucho mejor para el medio ambiente, la calidad de vida y la movilidad”.
Entre tanto, el promotor de la Red Ambiental de la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen, Fernando Gómez, contrario a Peñalosa, señaló que esta reserva es una zona estratégica de gran importante para el cuidado del medio ambiente y cambio climático.
Así mismo, Peñalosa aseguró que extenderá la ciudad construyendo sobre gran parte de la Reserva Thomas Van der Hammen. ¿“Acaso no vemos cómo Bogotá está creciendo desordenadamente hoy en la sabana? No nos digamos más mentiras. Mentira de que Bogotá podía crecer hacia adentro expulsó a cientos de miles a decenas de kilómetros con mal urbanismo en últimos años”.
Sobre el Plan de Desarrollo de la anterior administración, el alcalde de Bogotá señaló que hay que dejar falso mito que puede densificarse significativamente. “Es una de las 5 ciudades más densas del mundo. En 1.200 hectáreas de potreros ordinarios de la llamada reserva podrían vivir 250.000 personas. Que de otro modo serían forzadas 30 kilómetros más lejos. No existen estudios que digan que bajo la llamada reserva Van der Hammen haya manantiales subterráneos. No inventar argumentos”.
Para el experto Fernando Gómez, este pensamiento es totalmente contrario a la realidad, ya que se dejaría de recuperar lo que sería el segundo pulmón de la ciudad. “Teniendo en cuenta que de acuerdo con el Jardín Botánico José Celestino Mutis Bogotá tiene un déficit de más de millón y medio de árboles, y si el Alcalde asevera que la población se multiplicará progresivamente, este déficit aumentaría aún más, pues según la Organización Mundial de la Salud, OMS, mínimo debe haber un árbol por cada tres habitantes”.
Sobre la deuda social y ecológica que tiene la capital del país, Gómez señaló que la reserva contribuye significativamente a la adaptación y mitigación del cambio climático. “Si se incentiva la densidad demográfica, si se ataca la sabana donde se está haciendo la producción de alimentos, no habrá mitigación frente al cambio climático, habrá inseguridad alimentaria, contaminaremos las fuentes hídricas provocando un colapso urbano”.
Frente a la función de conectividad, el experto indica que la reserva Van der Hammen cumple funciones de conectividad con la estructura ecológica de la ciudad, y la estructura de la región según la CAR, “La reserva es un área de importancia estratégica para la conectividad ecológica entre los Cerros Orientales y el Cerro del Majui, así como la conectividad hídrica entre la red hídrica natural que nace en los Cerros Orientales alimentando los humedales de Torca, Guaymaral y La Conejera, finalizando en el río Bogotá”.
En cuanto a la biodiversidad, el promotor de la Red Ambiental de la Reserva dijo que representa una extraordinaria riqueza natural, histórica, y paisajística. Cuenta con un inventario en flora de más de 500 plantas, así mismo reposan aves migratorias y acuáticas, conejos, curíes, murciélagos, dos especies endémicas que son el Chamicero y el Picono Rufo, que utilizan como hábitat los bosques primarios y secundarios, así como matorrales de la reserva.
“Según el estudio que realizó la CAR, el subsuelo de la reserva cuenta con importantes recursos hídricos subterráneos, lo que a su vez implica que esta zona contiene un alto potencial productivo en términos agrícolas, pecuarios y forestales, pues ‘el 78,51% de los suelos son catalogados en estas categorías; en consecuencia, la calidad de estos suelos se constituye en base fundamental para el potencial establecimiento de proyectos productivos agroforestales, silvopastoriles y de seguridad alimentaria con enfoque ecológico’”, indica el promotor de la Red Ambiental.