Polémica por finanzas del hospital universitario del Valle | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Mayo de 2016

La senadora Susana Correa hizo un llamado desde el Congreso de la República a la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para que atienda el llamado que hacen los empleados del Hospital Universitario del Valle (HUV), quienes han manifestado pacíficamente en las calles de Cali, su preocupación por la demora en los pagos de sus salarios correspondientes a cuatro meses laborados.

Mediante una constancia, la congresista resaltó que el Presidente de Sintrahospiclínicas, también ha manifestado su inconformidad con la respuesta por parte de la Gobernadora, quién dice que 'todo está bien', y para ellos la situación en nada se compara con estas palabras.

Algunos empleados han expuesto la situación que atraviesan por la demora de sus salarios, ya que muchos no tienen como continuar pagando sus necesidades básicas como lo es el arriendo, colegios de sus hijos, pagos de servicios públicos, entre otros.

"Por ello insistimos para que le den pronta solución lo antes posible y paguen los salarios que se les debe desde diciembre, para que puedan seguir con su labor en el HUV y no se vea colapsado aún más el sistema de salud", sostuvo.

La Senadora pidió que tanto el Gerente del Hospital, como la Gobernadora, deben seguir en la búsqueda de recursos para atender la emergencia del sector salud que se vive no solo en el HUV, sino en otros municipios del departamento.

Por último, la legisladora hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los entes de control para que tomen cartas en el asunto de manera inmediata.

Cabe señalar que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció este jueves que el Hospital Universitario del Valle, HUV, entrará en Ley 550, también conocida como 'ley de quiebras'.

De acuerdo con la mandataria, la decisión responde a la difícil situación financiera que afronta la entidad. Con la ley, se congela cualquier decisión judicial, es decir que el hospital no podrá efectuar compensaciones, pagos, arreglos, conciliaciones o transacciones de ninguna clase, ni efectuar operaciones que no sean las necesarias para evitar la parálisis del servicio.

La gobernadora indicó que acogerse a la Ley 550 "no significará el cierre o liquidación del hospital. Simplemente va a permitir mejorar su operatividad, cumplir con las obligaciones salariales y garantizar la atención de pacientes".

Asimismo, manifestó que "aunque hay mejores procesos en facturación y la parte financiera se ha ajustado, seguimos con déficit. El HUV cada vez no puede pagar a sus empleados mensualmente. Se deben dos meses a trabajadores de planta y cuatro a agremiaciones".

“Hoy la Gobernación está entregando $8.000 millones al HUV, la alcaldía de Cali  $3.000 millones y Emssanar va a pagar $8.000 millones  más. Lo más importante es que los giros se están haciendo atemperados a la Ley”, sostuvo la mandataria.

La Gobernadora anunció que con Ennsanar suscribió un convenio para el pago de $93.000 millones los cuales llegarán al HUV para subsanar más del 50 % los pasivos del hospital que hoy asciende a los 170 mil millones de pesos.