En un debate, en el que participó la senadora María del Rosario Guerra, se analizaron los antecedentes de la crisis que hoy expone a siete departamentos de la costa Caribe a quedarse en penumbras.
Para la sucreña, el panorama no puede ser más crítico: "la región Caribe es la peor en acceso a alcantarillado y recolección de basuras; y la segunda con peor acceso a Internet y acueducto. Además hoy en día, esta región presenta la mayor cantidad de hogares que ganan entre 0 y 1 salario mínimo legal vigente; y en la que hay menos hogares con ingresos superiores a 4 salarios mínimos legales vigentes".
Sobre los costos de facturación destacó que la empresa Electricaribe tiene la mayor participación de usuarios de estratos 1 y 2 de todo el país, también tiene la factura promedio mensual más alta del país para estratos 2 a 6.
La legisladora aseguró que la inminente intervención a Electricaribe debe responder a desafíos socioeconómicos de la región Caribe que hoy es la más rezagada del país en cobertura de servicios públicos. "Urge fortalecer redes eléctricas de transmisión regional para dar continuidad a demanda, estructurar plan de fortalecimiento en redes de distribución local; y supervisar en el sitio todas las obras incluidas en los planes anteriores", concluyó.
Entre tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, aseguró que él y sus homólogos están en asamblea permanente y estarán en comunicación constante para tener información de primera mano de todo lo que suceda en las mesas de trabajo. Manifestó que le hicieron la solicitud al Gobierno nacional de que un representante de la Región participara en esta reunión, pero no fue posible al final.
“Somos nosotros los dolientes, junto con todos los habitantes del Caribe, de todo lo que está sucediendo con la energía eléctrica y hoy le hemos dado un voto de confianza a los negociadores del Gobierno y confiamos que el próximo martes habrá una solución para todo esto”, indicó el gobernador Verano.
Verano de la Rosa señaló que cada uno de los gobernadores tiene una postura diferente frente a las acciones que debería tomar el Gobierno nacional, pero para él, lo más importante es que se defina un plan de inversión seria y con compromiso para poner a funcionar el sistema eléctrico de una manera óptima.
“En estos momentos estamos trabajando con redes que están al tope y con una demanda de energía creciente, además, solo se ha invertido el 20% de los recursos que exige el Plan5Caribe, por eso las medidas a tomar no dan espera”, puntualizó el mandatario del Atlántico.