Visiblemente molesto y con tono vehemente, el senador tolimense por el Partido Liberal Guillermo Santos María, denunció públicamente la actitud negligente y desinteresada con que asumen los entes reguladores y los operadores móviles, la problemática, que durante años ha afectado a los usuarios en Colombia.
Santos Marín, quien se ha mostrado preocupado por buscar soluciones a la afectación que sufre el bolsillo de los colombianos en razón a la pésima calidad del servicio de telefonía celular, incrementada a pesar de las continuas quejas del usuario y de las multas millonarias impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sentó su voz de protesta ante la situación. “Tuve que levantar el Foro, aunque se hizo un ejercicio con algunos de los asistentes que plantearon sus puntos de vista ante la complejidad de la situación, por eso yo que tengo la estatura moral, que velo por los intereses de los colombianos, que hago permanente control político y que veo los titulares por la vulneración a los derechos de los usuarios, denuncio la falta de compromiso, no asiste el Ministro de las TIC, que debería ser el ente regulador por excelencia, tampoco los entes reguladores y menos las cabezas visibles de los operadores de telefonía celular, así que esto requiere otras medidas y por ello radicaré la proposición para citar a debate de control político, bien en la Comisión VI o en la Plenaria del Senado de la República, para que se les ponga la cara a los colombianos y encontremos la solución y establezcamos la responsabilidad por los abusos cometidos a los usuarios”.
Algunos funcionarios que asistieron como delegados de los entes de control, manifestaron que su labor se limita a participar como observadores y transmitir las inquietudes que se deriven de estos encuentros, por ello el Senador Liberal insistió en que “al debate que citará a todos los funcionarios, incluido el Ministro de las TIC, no podrán sacarle el cuerpo a su responsabilidad“.
Por su lado, el senador Luis Fernando Duque señaló que “en el tema de la telefonía celular, por supuesto que la Comisión Nacional de telecomunicaciones ha venido haciendo un excelente trabajo de tiempo atrás, la situación de haber reglamentado el reconocimiento por fallas en el servicio, la devolución del tiempo, el cobro de tarifas por segundo”.
Agregó que esto se suma a una serie de reconocimientos a los clientes por mala calidad en el servicio. “Sin embargo hay que decir que por otro tipo de circunstancias como las restricciones que se han venido presentando en los POT de los municipios, las coberturas que se hacen por medio de las antenas han tenido deficiencias en razón de esta instalación de antenas en municipios y ciudades han tenido dificultades”.
Señaló, “este será un trabajo permanente de que el trabajo que se preste sea de calidad, porque herramientas hay y la defensa de los usuarios se viene fortaleciendo cada día más”.
Concluyó, “los entes reguladores por el contrario a diferencia de años atrás han venido mejorando mucho, y aspiramos que estos entes reguladores defiendan no solo la calidad, sino los derechos de los usuarios”.