En el marco del debate de control político sobre violencia contra las mujeres, la senadora Paloma Valencia expresó su preocupación por la violencia de género, de la percepción que la mujer tiene en la sociedad y cómo esta influye directamente en el ámbito tanto personal, como profesional.
Las cifras, en lo que va corrido del 2017, son alarmantes, la Senadora mencionó que “el 17 por ciento de casos de violencia interpersonal recae sobre las niñas, donde 8 mil 490 niñas han sido víctimas de violencia intrafamiliar, cuando estamos hablando que hay una incidencia de 10 mujeres por mes que son víctimas de violencia denunciada, hay más de 441 casos de mujeres, que han sido asesinadas, la mayoría de los casos, en un 21 por ciento el agresor es una persona familiar o conocida y lo que es profundamente preocupante es que las mujeres están siendo asesinadas por la propia pareja y no hace nada”.
La Senadora hizo una invitación a trabajar desde la institución fundacional de la familia, porque como muestran las cifras, cuando una mujer es golpeada, hay un 72 por ciento de posibilidades de que haya sido su pareja.
Valencia extendió el llamado al Gobierno, para que se les dé a las mujeres un espacio representativo en todos los ámbitos de la sociedad, porque en la actualidad vemos pocas mujeres en cargos gerenciales, o desempeñándose como ministras o congresistas.
Por su lado, en cumplimiento del mandato de seguridad ciudadana que tiene el Vicepresidente de la República, el general Óscar Naranjo, se reunió con una delegación de 50 mujeres y anunció que será garante de las acciones contra la violencia hacia la mujer.
El general Naranjo escuchó atentamente las preocupaciones de las asistentes a este encuentro, que están relacionadas principalmente con las campañas de prevención, la atención interinstitucional para cada caso de agresión, el fortalecimiento de la defensa de la mujer rural y la oportuna administración de justicia para los delitos contra las mujeres.
Al término de la reunión, el Vicepresidente se comprometió con la inclusión de la garantía de los derechos a las mujeres en su agenda territorial y el impulso de las acciones para atender las principales preocupaciones de las mujeres en materia de atención, prevención, seguridad y justicia.
Manifestó que “con el fin del conflicto, la sociedad tiene la responsabilidad de generar espacios de convivencia y de privilegiar la vida como un valor sagrado”.
Entre las participantes estuvieron la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros; la consejera presidencial para la equidad de la mujer, Martha Ordóñez; la representante a la Cámara, Clara Rojas; y Natalia Ponce, sobreviviente a un ataque con ácido. Además estuvieron presentes Organizaciones de Mujeres, mujeres víctimas de violencia, lideresas y defensoras de Derechos Humanos, comunidad internacional, agencias internacionales, congresistas, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Rama Judicial, personerías, y entidades territoriales.