Polémica por fallida prueba de alcoholemia a senador Acuña | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Enero de 2015

No para la controversia por el enojoso episodio en que se vio involucrado el senador Laureano Acuña en la ciudad de Riohacha  (La Guajira), quien se negó a que le practicaran una prueba de alcoholemia pues según la Policía estaba sentado al volante del automóvil en que se desplazaba, pero el Parlamentario asegura que viajaba como pasajero.

Este hecho hace recordar el caso hace tres años del senador Eduardo Merlano, quien fue destituido de su cargo porque la Procuraduría General consideró que incurrió en tráfico de influencias al tratar de convencer a un grupo de policías de que no le hicieran la prueba de alcoholemia y le inmovilizaran su vehículo, aduciendo que era senador de la República.

Sin embargo, no hay parangón entre los dos casos porque Merlano nunca puso en discusión que manejaba con tragos encima, es más, en la audiencia en la Procuraduría pidió perdón a los colombianos por su comportamiento e invitó a respetar la ley.

En contraposición, el senador conservador Laureano Acuña,  en declaraciones ayer a diferentes medios de comunicación, dijo que “le garantizo al país que yo no iba manejando el carro”. Aseguró que iba en el puesto al lado del conductor e interpretó que “me quieren incriminar (…), nos damos cuenta del abuso de las autoridades de la Policía de querer hacer una noticia donde no la hay”.

Sin embargo es distinta la versión de los policías de tránsito, que en la noche del lunes pasado requirieron al Parlamentario para que se practicara una prueba de alcoholemia con el objeto de establecer si manejaba o no con tragos, la cual es respaldada por el propio comandante de la Policía en La Guajira, coronel Alejandro Calderón.

El oficial explicó en W Radio que “es un procedimiento normal de Policía que realizan nuestros hombres de vigilancia, luego apoyado con nuestras unidades de la seccional de Tránsito y Transporte, en el cual dos personas que vienen en un vehículo como sospechosas de encontrarse en estado de alicoramiento, el conductor se niega a realizar la prueba de embriaguez de alicoramiento. Él dice que no va conduciendo el vehículo”.

No obstante, el coronel Calderón Celis dijo que el “policía que sirve como testigo en el comparendo dice que sí él iba manejando el vehículo y él es el que firma inclusive el comparendo como testigo”.

En tanto que el parlamentario Acuña dijo que “estábamos en el cumpleaños de un familiar en Riohacha, estábamos en el disfrute y salimos al centro a conseguir un trago para continuar con el festejo y unos señores agentes de policía nos pararon en un sitio, yo les dije que con mucho gusto los podía atender”, dijo.

Reiteró Acuña que no manejaba el vehículo e invitó a que “el comandante de la Policía debería primero cerciorarse bien de las cosas e incluso primero debería comunicarse conmigo para saber la realidad de las cosas”.

Por su parte, el coronel Calderón puso de relieve que Acuña en ningún momento dijo que fuera senador de la República a la hora de que se negó a practicarse la prueba de alcoholemia.

Acuña

Le garantizo al país que yo no iba manejando el carro

Calderón

El conductor se niega a realizar la prueba de embriaguez